Venezuela, Cuba y Guatemala son los países que encabezan la lista de empleo de ‘tropas cibernéticas’ para inyectar su ideología política y discursos de odio e intimidación a través de las redes sociales, esto según un estudio de Oxford Internet Institute.
El Político
La investigación da cuenta de que “en muchos regímenes autoritarios la propaganda computacional se ha convertido en una herramienta de control de información estratégicamente usado en combinación con vigilancia, censura y amenazas de violencia”.
Indica que, en el caso de Venezuela, Cuba y Guatemalas estas ‘tropas cibernéticas’ se mantienen, a diferencia de México, Argentina, Colombia y Ecuador, donde también se emplean, pero de forma temporal.
Según el estudio, Venezuela cuenta con equipos de hasta 500 personas que se encargan de ejecutar operaciones como ‘bots políticos’ para duplicar los discursos de odio o contenido manipulado, así como también el empleo de ‘trolls’ que intimidan o acosan a opositores o periodistas.
Además, Oxford Internet Institute recogió evidencias de manipulación de redes sociales planificadas por partidos políticos y Estados en 70 países.
Fuente: NTN24