Con motivo de la conmemoración hoy del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, Oxfam de Guatemala pidió cumplir con los pactos, aumentar la recaudación tributaria y eliminar los privilegios fiscales.
Tras "20 años de los Acuerdos de Paz es hora de aumentar la recaudación tributaria mediante impuestos directos y eliminar privilegios fiscales para combatir la desigualdad en Guatemala", dijo la entidad internacional.
Los Acuerdos de Paz firmados tal día como hoy en 1996 pusieron fin a un sangriento conflicto armado de 36 años (1960-1996) que dejó más de 250.000 víctimas entre muertos y desaparecidos. Entre sus puntos se fijaba una recaudación tributaria del 12% respecto al PIB.
Esta solo se alcanzó en 2007, pues hoy en día ronda el 10 %, un porcentaje, dijo Oxfam, "muy alejado" del 20 % establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
LEA TAMBIÉN: Consejo Electoral de Haití pospone para el 3 de enero resultados electorales
"La respuesta de Guatemala no puede centrarse en el aumento de impuestos indirectos (IVA) y el establecimiento de cargas tributarias a las clases más desfavorecidas, ya que esa medida seguirá incrementando la enorme desigualdad que ya caracteriza al país", concluyó Oxfam.
Pese a la celebración de los acuerdos, las causas que originaron el conflicto armado interno en 1960 como la pobreza y la desigualdad social aún persisten en Guatemala.
De los 16 millones de habitantes que tiene el país centroamericano, el 59,3 % vive bajo la línea de la pobreza.
La pobreza afecta al 79,2 % de los indígenas, mientras que la incidencia entre los mestizos es de un 46,6 %, de acuerdo a las cifras oficiales.
Con información de: EFE