Multitudes de manifestantes tomaron nuevamente las calles y avenidas de Brasil este fin de semana para protestar contra el presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Las consignas se concentraron en defensa de la democracia, la destitución del presidente y las críticas a la gestión de la pandemia del Covid-19.
El Político
Según la versión informativa del sitio Web de BBC, los manifestantes también insistieron en reclamar a viva voz el aumento de los precios de los alimentos, el gas y los combustibles.
Las protestas atendieron a una invitación de los movimientos sociales algunas centrales sindicales. Estuvieron presentes los representantes de una veintena de partidos políticos y organizaciones estudiantiles.
De acuerdo con las más recientes encuestas der opinión, en estos momentos Bolsonaro se ubica por detrás de sus rivales políticos. La avenida Paulista, en São Paulo, y la avenida Rio Branco, en Río de Janeiro, fueron los lugares donde se escenificaron las mayores concentraciones. Sin embargo no hubo confirmación oficial de la cantidad de personas que se encontraban en cada lugar.
Brasil: miles de personas protestan contra el presidente Jair Bolsonaro https://t.co/8raEF1ma0k
— BBC News Mundo (@bbcmundo) October 3, 2021
¿Impeachment contra Bolsonaro?
El ex senador Aloysio Nunes (PSDB-SP) envió un video en apoyo al acto, en el que dice que "lo fundamental ahora es derrotar a Bolsonaro".
La Cámara de Diputados confirmó que recibió más de cien solicitudes para iniciar un procedimiento de impeachment contra Bolsonaro. Sin embargo, el líder de la cámara se negó a hacerle seguimiento. De su lado, la Corte Suprema de Brasil aprobó recientemente varias investigaciones sobre Bolsonaro.
Las protestas del sábado se producen después de una serie de manifestaciones en apoyo de Bolsonaro el mes pasado. Entonces fueron vistas como un intento de demostrar que todavía puede atraer a grandes multitudes de seguidores después de que las encuestas recientes. Las mismas lo ubicaron detrás de su rival de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva por nueve puntos porcentuales.
Fuente: BBC