El exjuez chileno Juan Guzmán Tapia, que detuvo y procesó al dictador Augusto Pinochet, ha sido distinguido hoy en Suecia con el premio Harald Edelstam por su contribución en la defensa de los derechos humanos.
Guzmán, que inicialmente simpatizó con Pinochet cuando este llegó al poder tras un golpe de Estado, fue elegido de forma "inesperada" en 1998 para investigar los crímenes de la Dictadura chilena (1973-1990), "desconocidos para él hasta entonces", y descubrió la magnitud de la represión, explica en su fallo la Fundación Edelstam.
LEA TAMBIÉN: Libertad bajo fianza para exjefe de seguridad de Pinochet acusado de tortura
"El procesamiento de Pinochet en España, Francia, Bélgica, Suiza e Italia es el mejor ejemplo de cooperación internacional por la justicia, un precedente extraordinario de países cumpliendo con su obligación y su responsabilidad de proteger a las víctimas", afirmó en un comunicado Caroline Edelstam, presidenta del jurado.
El galardón, que reconoce contribuciones extraordinarias en defensa de los derechos humanos, lleva el nombre del fallecido diplomático sueco Harald Edelstam, que como embajador en Santiago salvó a cientos de chilenos durante la dictadura de Pinochet.
El premio será entregado durante una ceremonia que se celebrará mañana en Estocolmo.
Con información de EFE