Un juez federal ordenó que el asesor de Donald Trump, Kash Patel, declare ante un gran jurado que investiga el manejo de registros federales en Mar-a-Lago, según dos personas familiarizadas con la investigación.
El Político
La jueza Beryl Howell, del Tribunal de Distrito de DC, ha concedido a Patel la inmunidad judicial sobre cualquier información que proporcione a la investigación.
La comparecencia de Patel ante el gran jurado aún no ha sido programada.
Citación al asesor de Trump
La decisión del tribunal está sellada y se produce tras un procedimiento confidencial en el que el Departamento de Justicia citó a Patel ante el gran jurado en octubre, reportó NBCNews.
En ese momento, se negó a responder a las preguntas haciendo valer su protección de la Quinta Enmienda contra la autoincriminación.
Patel es uno de un puñado de asesores alrededor de Trump después de su presidencia que podría tener riesgo legal relacionado con la situación de Mar-a-Lago, según los registros judiciales y las fuentes, aunque no está claro si es un objetivo de la investigación del Departamento de Justicia.
Funciones de Patel
Se desempeñó como funcionario de seguridad nacional y defensa durante la administración de Trump, y este verano se convirtió en uno de los designados por Trump para interactuar con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia, ya que ambas agencias han tratado de recuperar los registros clasificados que Trump guardó durante su presidencia.
Patel ha afirmado en entrevistas con medios conservadores que presenció personalmente la desclasificación de registros por parte de Trump antes de que dejara la presidencia, y ha argumentado que Trump debería poder publicar información clasificada.
El 13 de octubre, Patel pasó varias horas ante el gran jurado en el juzgado de Estados Unidos en Washington, DC.
Semanas antes, Patel también recibió una citación del gran jurado para pedirle documentos que tuviera de cualquier comunicación relacionada con el manejo de los archivos de Trump.