Un juez de control de garantías de Bogotá le otorgó el beneficio de casa por cárcel a Juan Francisco "Kiko" Gómez, exgobernador de La Guajira, quien está procesado por tres homicidios y por tener presuntos nexos con paramilitares.
Maryann H. León / El Político
De acuerdo con el documento del Instituto de Medicina Legal, Gomez padece de un insuficiencia cardíaca producto de una obesidad tipo II, cuya gravedad le impide estar en un centro carcelario, en donde, asegura el informe, no se le podría dar la atención médica que necesita el exmandatario.
LEER MÁS: Colombia: Citan a fiscales por polémicos contratos de Natalia Springer
Esta decisión se da en medio del proceso que se adelanta contra Gómez por el asesinato de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito.
A pesar que por haber recibido una medida de casa por cárcel, la Fiscalía informó que el exfuncionario público continuará interno en la cárcel La Picota de Bogotá, pues sobre él recaen dos medidas de aseguramiento preventivas por los homicidios del exconcejal Luis López y del profesor José María Benjumea.
Asesinatos
Respecto al profesor Benjumea, asesinado el 26 de agosto de 2000, las autoridades creen que el crimen en su contra habría sido una orden de alias “Marquitos Figueroa” así como del mismo “Kiko” Gómez, pues un mes antes de su muerte el docente había declarado que Gómez era quien aportaba a la banda de alias “Marquitos” “las armas de largo y corto alcance, vehículos y equipos de comunicaciones para que cometan sus fechorías”.
Problemas de salud
Esta no es la primera vez que Gómez intenta salir de prisión argumentando problemas de salud. En mayo pasado, el juzgado 31 con funciones de control de garantías de Bogotá le había negado la misma solicitud, a pesar de que en ese momento Gómez se encontraba hospitalizado en clínica del Niño de Soacha (Cundinamarca) precisamente por su presunta insuficiencia cardíaca. En esa ocasión, el juez encargado concluyó que la petición para la prisión domiciliaria no estaba lo suficientemente sustentada.
Por el homicidio de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; de su esposo, Henry Ustariz; y del conductor, Wilfrido Fonseca Peñaranda, Gómez fue capturado en octubre del año 2013. En ese momento, además del homicidio de Brito se le acusó de tener nexos con el Bloque Norte de las AUC, específicamente con Marcos de Jesús Figueroa, alias “Marquitos Figueroa”, el exparamilitar que estaba al frente de la red de narcotráfico que operaba en La Guajira y Cesar.
Con información de El Espectador