La OTAN criticó a Vladimir Putin después de que éste anunciara que planea desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia.
El Político
“La OTAN está vigilante y estamos siguiendo la situación de cerca. No hemos visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN”, indicó a la agencia EFE la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu, reportó Infobae.
En detalle
Lungescu subrayó que la “retórica” nuclear de Rusia es “peligrosa e irresponsable” y calificó de “totalmente engañosas” las referencias del presidente ruso, Vladimir Putin, a la política de la OTAN por la que Estados Unidos tiene desplegadas algunas armas nucleares en ubicaciones de países de Europa, pero bajo custodia de Washington y cumpliendo el Tratado de No Proliferación Nuclear.
También afirmó que los aliados de la OTAN respetan “plenamente” sus compromisos internacionales.
“Rusia ha violado sistemáticamente sus compromisos sobre control de armas, más recientemente suspendiendo su participación en el tratado Nuevo START”, aseveró la portavoz, que pidió a Moscú “volver al cumplimiento y actuar de buena fe”.
Russia’s nuclear rhetoric is dangerous & irresponsible. #NATO is vigilant. We are closely monitoring the situation & we have not seen any changes in Russia’s nuclear posture that would lead us to adjust our own. My statement ? pic.twitter.com/ulXUCI9JZE
— Oana Lungescu (@NATOpress) March 26, 2023
Entre líneas
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió este domingo que la UE estaba “preparada” para adoptar nuevas sanciones contra Bielorrusia si permite el despliegue en su territorio de armamento nuclear ruso.
“La acogida por parte de Bielorrusia de armas nucleares rusas implicaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia aún puede detenerla, es su decisión. La UE está preparada para responder con más sanciones”, dijo Borrell en Twitter.
En contexto
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este sábado un acuerdo con el régimen de Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de ese país.
“Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, Estados Unidos lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia”, aseguró el jefe del Kremlin en declaraciones a la televisión pública.
Putin subrayó que dicho acuerdo no viola las obligaciones de Rusia sobre no proliferación nuclear y adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio habrá concluido la construcción de un silo para emplazar dicho armamento en el vecino país.
“No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados”, añadió, y precisó que Moscú ya modernizó los aviones de la Fuerza Aérea bielorrusa para portar dichas armas.
En febrero, Putin anunció la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear que aún estaba vigente entre Rusia y EEUU.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, acusó a los países de la OTAN de ser "parte en el conflicto. Han convertido Ucrania en un gran campamento militar. Envían armas y municiones a las tropas ucranianas y les proporcionan información".
❗️ La estadística demuestra claramente la magnitud del cinismo y la violación de la ley por los regímenes occidentales, su desprecio no sólo por las vidas humanas, sino también por todas aquellas elaboraciones teóricas que llaman "derechos humanos".
? https://t.co/zDxuFOguDl pic.twitter.com/ABfG3LZuXF
— Cancillería de Rusia ?? (@mae_rusia) March 27, 2023
En conclusión
Cuando ya se han cumplido 13 meses desde el inicio de la guerra en Ucrania, la amenaza de la utilización de armas nucleares por parte de Rusia centra la preocupación de los aliados occidentales.
Ucrania, por su parte, instó este domingo a reunir de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU, tras el anuncio de Moscú.
Además, el gobierno de Ucrania pidió el domingo una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para "contrarrestar el chantaje nuclear del Kremlin".
El Kremlin afirmó este lunes que la reacción de Occidente a los planes rusos en Bielorrusia no tendrá ningún efecto. "Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EEUU lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico", aseguró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.