La OTAN ha redoblado su promesa de convertir a Ucrania en miembro de la alianza militar occidental, al tiempo que prometió aumentar el apoyo a Kyiv y ayudar a reconstruir su infraestructura energética destruida por los ataques rusos.
El Político
Tras acusar al presidente ruso, Vladimir Putin, de pretender “congelar a Ucrania para someterla” al atacar sus redes de energía y calefacción cuando llega el invierno, la OTAN se comprometió a seguir brindando apoyo para ayudar a Kiev a defenderse y reconstruir la infraestructura civil.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza que se reunieron en Bucarest, la capital rumana donde los líderes de la OTAN prometieron por primera vez en 2008 que Ucrania y Georgia eventualmente se convertirían en miembros de la alianza, dijeron el martes que "respaldan firmemente nuestro compromiso" con ambos países a pesar de las fuerzas armadas de Rusia. agresión.
Lo que importa
"La OTAN seguirá defendiendo a Ucrania el tiempo que sea necesario. No retrocederemos", afirmó en un foro celebrado en la capital rumana Bucarest, donde se debate el refuerzo del apoyo a Kiev.
Asimismo, sostuvo que el presidente ruso Vladimir Putin "está fracasando en su brutal guerra de agresión" contra Ucrania. "Son tiempos duros para nosotros en el resto de Europa y muchos otros países del mundo”.
"Todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagamos es en dinero, mientras que el que pagan los ucranianos es en sangre", expuso. También aseguró que si Putin gana la guerra, él "y otros líderes autoritarios" podrían asumir "que pueden conseguir sus objetivos usando la fuerza bruta"
Stoltenberg recalcó que los aliados de la OTAN y la propia organización no son parte del conflicto en Ucrania, si bien están proporcionando a Kiev un respaldo "sin precedentes" porque el país tiene "derecho a la autodefensa". La alianza está "preparada para defender cada centímetro del territorio aliado", sentenció.
Fuente: DW