El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que no se puede "descartar que en los próximos días" Bajmut caiga en manos de las tropas rusas.
El Político
Stoltenberg, expresó su preocupación al llegar a la Reunión de los Ministros de Defensa de la UE en Estocolmo. Donde reconoció que Moscú está lanzando una ofensiva con muchos efectivos contra esta localidad. No obstante, matiza los efectos de una posible captura de la ciudad símbolo de la resistencia.
"No será necesariamente un punto de inflexión en la guerra, pero solo destaca que no debemos subestimar a Rusia y debemos continuar apoyando a Ucrania" .
Recalcó que en los últimos meses y semanas se han visto "combates encarnizados en y alrededor de Bajmut". Y que Rusia está desplegando más soldados porque lo que a Moscú "le falta en calidad, intenta suplirlo en cantidad". También mencionó "las grandes pérdidas" del Kremlin.
El secretario general de la alianza insistió en que se debe seguir proporcionando apoyo a Kiev y subrayó que los aliados de la OTAN han dado a Ucrania durante el último año respaldo militar, económico y financiero por valor de "alrededor de 150.000 millones de euros, de los que 65.000 millones son apoyo militar".
Panorama General
Según el jefe del Grupo Wagner, las fuerzas rusas tomaron el control total de la parte este de la ciudad.
“Todo al este del río Bajmutka está completamente bajo el control de Wagner”, dijo el fundador del grupo mercenario Evgeny Prigozhin en su canal de Telegram.
En video, Prigozhin sostiene que la captura de la ciudad permitiría a los militares rusos explotar el éxito y empujar más profundamente en el Donbás para hacer "temblar al mundo entero".
Donbás es la región industrial del este de Ucrania que reclama Rusia.
Por qué es importante
Para las fuerzas rusas Bajmut es un punto estratégico clave para seguir avanzando hacia otras zonas actualmente bajo control de las tropas ucranianas.
Kiev no oculta que la situación en la zona es complicada, con la localidad prácticamente rodeada por las fuerzas leales al Kremlin, entre las que figuran los mercenarios del Grupo Wagner.
La toma de Bajmut supondría una "carretera abierta" para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania y una victoria moral.
No obstante, para los aliados de Kiev, como Estados Unidos, perder Bajmut no tiene por qué ser determinante en el contexto militar.
Lo que dijo Ucrania
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, quien, presente en la reunión en Estocolmo, pidió más armamento en poco tiempo.
Insistió en que su país necesita "municiones, municiones, municiones" .
"También sistemas de defensa aérea, vehículos de combate de infantería y otros tanques como el Leopard. En ese momento tendremos el puño de hierro que necesitamos para la contraofensiva”.
Pidió agilizar los tiempos que tardan los procedimientos de la OTAN, aunque reconoció que "son lo correcto”.
“Como decía el secretario general de la OTAN en tiempos de guerra la velocidad salva vidas. Es por eso que debemos avanzar lo más rápido posible".
Niega responsabilidad en Nord Stream
Reznikov luego negó cualquier participación de Kiev en el sabotaje del gasoducto Nord Stream.
"No tenemos nada que ver con la operación de sabotaje. Sería un buen cumplido para nuestros servicios especiales, pero cuando concluya la investigación se verá que Ucrania no tiene nada que ver con eso", dijo.
Los rusos culpan a Kiev
Moscú también ha intervenido en el asunto. Para el Kremlin los informes de los medios sobre los ataques al gasoducto Nord Stream son un esfuerzo coordinado para desviar la atención.
"Obviamente, los perpetradores del ataque quieren desviar la atención. Está claro que esta es una operación coordinada para llenar los medios. ¿Cómo pueden los funcionarios estadounidenses asumir algo sin una investigación?", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en referencia a una noticia publicada ayer por el New York Times y algunos medios alemanes.
Enfatizó que los países accionistas de Nord Stream deben insistir en una investigación urgente y transparente.
"Todavía no hemos sido admitidos en la investigación. Hace solo unos días recibimos notas de los daneses y suecos al respecto. Esto no es solo extraño. Hay un olor a crimen monstruoso", concluyó.
Lo que sigue
La OTAN tiene previsto acordar "nuevas directrices, nuevos requisitos para las reservas de munición," para asegurar que los países de la Alianza puedan reponer sus propias reservas y también seguir apoyando a Ucrania.
Por su parte el exprimer ministro noruego reconoció que el conflicto en Ucrania es ahora "una guerra de desgaste", lo cual es "una batalla de logística".
"Eso trata de llevar los suministros, la munición, el combustible, al frente, a los soldados", apuntó.
Stoltenberg adelantó además que este jueves se realizará la reunión con representantes de Finlandia, Suecia y Turquía en la sede de la Alianza en Bruselas para abordar el bloqueo de Ankara a ratificar la entrada de esos dos países a la organización. Stoltenberg aunque aclaró que no espera que el proceso “concluya” con esa cita.
Fuente: Agencias