Una alianza mundial de democracias sin precedentes ha impuesto sanciones aplastantes al régimen de Vladimir Putin como castigo por su invasión de Ucrania. ¿Se crará una OTAN financiera?
El Político
Rusia está siendo expulsada de las redes que aglutinan la economía mundial a medida que las empresas de Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Sur, Taiwán y otros países cortan las exportaciones y evacuan sus activos y su personal.
Un trabajo publicado en el Foreign Policy, señala que sin el acceso continuo a la tecnología moderna y a la experiencia extranjera, los aviones rusos dejarán de volar, su armamento militar se degradará e incluso su capacidad para extraer hidrocarburos y cultivar alimentos se verá amenazada.
Rusia enfrenta severa crisis económica
La asombrosa velocidad, escala y alcance de la respuesta aliada al asalto ruso demuestra la centralidad del campo de batalla económico y financiero en la guerra moderna.
Para dominar este nuevo escenario, los aliados deben establecer mecanismos permanentes para maximizar la coordinación durante la crisis actual, pero también en las futuras.
También deben desarrollar doctrinas y reglas de enfrentamiento para conflictos económicos de este tipo, e invertir en la mejora de su capacidad para proyectar el poder económico y financiero con el fin de disuadir futuras violaciones de la paz internacional.
Si se hace bien, las democracias podrán preservar los beneficios de la globalización para todos sin socavar su capacidad de hacer cumplir las normas de comportamiento necesarias.
Lea el reportaje completo aquí