El Gobierno de Nicaragua autorizó una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observar la situación en el país, sacudido por protestas antigubernamentales que dejan unos 50 muertos, informó este lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El Político
El gobierno de Daniel Ortega brindó su "anuencia" a una visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país "tan pronto como sea posible", informó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al publicar en su cuenta en Twitter una misiva del canciller nicaragüense, Denis Moncada.
Jóvenes venezolanos entre la frustración y esperanza ante elecciones presidenciales https://t.co/QhaFGhBbsQ #ElPolitico pic.twitter.com/svAn3Mdne9
— El Político (@elpoliticonews) May 15, 2018
“Nicaragua expresa su anuencia para que en el menor tiempo posible la comisión realice dicha visita de trabajo, con el objeto de observar in loco la situación de los derechos humanos” en el país, indicó el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en una misiva publicada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en Twitter.
El gobierno realizó la invitación antes de que venciera este lunes el plazo de tres días que la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) otorgó a Ortega para permitir el ingreso de la CIDH con el fin de “aclarar las muertes y desapariciones de nicaragüenses” ocurridas en las protestas.
Managua "brindará la asistencia necesaria" a la CIDH para "observar ‘in loco’ la situación de los derechos humanos en Nicaragua en el contexto de los sucesos del 18 de abril de 2018 a la fecha", señaló Moncada en la misiva con fecha del domingo. Ortega accedió tras fuertes presiones ejercidas por Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA), numerosos sectores nicaragüenses y crecientes manifestaciones que buscan la democratización del país y su renuncia a la Presidencia.
Machado, Uribe y Pastrana emprenden encuentro por la democracia venezolana en la frontera https://t.co/7tr1VYSkSq #ElPolitico pic.twitter.com/eti7f9Maed
— El Político (@elpoliticonews) May 15, 2018
La relatora de la CIDH para Nicaragua, Adriana Urrejola, destacó la visita como "indispensable" para evaluar la situación en el país centroamericano, tras casi un mes de violentas protestas contra el gobierno de Ortega que dejan 53 muertos, más de 400 heridos y unos 60 desaparecidos, además de saqueos e incendios. Para buscar auna salida a la grave crisis, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó un diálogo nacional para el miércoles.
Las protestas contra el gobierno de Ortega fueron iniciadas por estudiantes el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social y se extendieron a otros sectores que se han opuesto a la represión y han exigido libertad y democracia.
Con información: AFP