El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, juramentó hoy al general retirado Denis Moncada Colindres como su nuevo canciller, como parte de una serie de cambios anunciados este miércoles en su Gabinete de Gobierno.
Moncada, de 68 años, vicecanciller desde 2013 y embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2007, cuando Ortega retornó al poder, sustituirá a Samuel Santos, quien ocupó el cargo durante 10 años.
El nuevo canciller fue fundador del extinto Ejército Popular Sandinista, en 1979, donde fue segundo jefe de la Dirección de Contra Inteligencia Militar, y Auditor General de las Fuerzas Armadas, entre otros cargos, según su biografía oficial.
Ortega, junto a su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo, juramentaron al nuevo Gabinete de Gobierno de su periodo, al que le hicieron leves cambios respecto al periodo anterior.
El mandatario exguerrillero, que asumió su cuarto mandato y tercero consecutivo el 10 de enero pasado, realizó cambios en la Cancillería, la Presidencia y el Ministerio de Gobernación.
Ortega nombró a Santos, su anterior canciller, en el cargo de asesor de la Presidencia con rango de ministro para Políticas y Asuntos Internacionales.
El gobernante de Nicaragua nombró al exvicepresidente Moisés Omar Halleslevens como ministro delegado para asuntos específicos de la Presidencia, pese a que debía ocupar una plaza como diputado, según la ley.
En su nuevo cargo, Halleslevens prácticamente desempeñará las funciones que realizó como vicepresidente de Nicaragua entre enero de 2012 y enero de 2017, como es dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y asistir a reuniones y actos a nivel de representación de Ortega.
El mandatario también nombró a María Amelia Coronel Kinloch como ministra de Gobernación, en sustitución de Ana Morales.
Con información de: EFE