En Nicaragua, el sandinismo quiere unas elecciones presidenciales a su medida. El esquema recuerda la manipulación que hace el dictador Nicolás Maduro de los comicios en Venezuela. ¿El objetivo en el país centroamericano? Garantizar la relección de Daniel Ortega el próximo 7 de noviembre.
El Político
El sandinismo sabe muy bien lo que hace al encarcelar a más de 20 políticos de la oposición, incluyendo a cinco candidatos presidenciales y exguerrilleros compañeros de Daniel Ortega. Es parte de su estrategia para garantizar su triunfo en las elecciones de noviembre.
A pesar de la crítica internacional, Ortega enfila con más ahínco su artillería contra la oposición. Parece un depredador que no suelta su presa hasta que la vea muerta.
¿Cómo empezó la persecución? Ortega tras Cristiana Chamorro
Desde que inició el mes de junio, Daniel Ortega y Rosario Murillo enfilaron su artillería para destruir la democracia en Nicaragua. Primero fueron tras Cristiana Chamorro, favorita para la candidatura unitaria de la oposición democrática en Nicaragua.
El 2 de junio cuando la policía arrestó a precandidata presidencial Cristiana Chamorro. Ella era la cara más visible y popular entre una población hastiada y empobrecida que desconocía el nombre del resto de aspirantes, pero que querían a Cristiana como a sustituta de Daniel Ortega en la presidencia, así lo indicaban la encuesta Gallup.
Cabe destacar, que la encuesta de Gallup ubica a Daniel Ortega con un 20% de popularidad, uno de los más bajos del continente. Gran parte de la referencia por Cristiana radica en que los votantes la identifican con su madre, Doña Violeta, la mujer que gobernó el país entre 1990 y 1996, destaca El País.
El encarcelamiento de los precandidatos presidenciales de Nicaragua
En las últimas semanas además de encarcelar a precandidatos presidenciales, el régimen sandinista fue tras exguerrilleros que eran "amigos" de Daniel Ortega.
Algunos se exilaron como el excomandante Luis Carrión, quien tomó la decisión después del arresto de cinco precandidatos presidenciales de Nicaragua, dos exvicecancilleres, dos exguerrilleros sandinistas disidentes, un exdirigente empresarial, un banquero, cuatro activistas, una ex primera dama y exdiputada, un cronista deportivo y dos extrabajadores de una ONG, detalló DW.
Los pre candidatos encarcelados son: La periodista Cristiana Chamorro permanece bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio; el exdiplomático Arturo Cruz, fue apresado el 5 de junio, luego al politólogo Félix Maradiaga y al economista Juan Sebastián Chamorro, los encarcelados el 8 de junio. Y este 22 de junio detuvieron al periodista Miguel Mora Barberena, el quinto precandidato presidencial.
Por la cantidad de arrestos y persecuciones, la CIDH otorgó medidas cautelares a cuatro nicaragüenses; entre ellas Cristiana Chamorro. En la resolución del organismo señala que los beneficiarios reunieron los requisitos de urgencia contenidos en el artículo 25 del reglamento, así lo destacó Canal 10 de Nicaragua.
Otra opción: el exilio
Además del excomandante Luis Carrión, también decidieron por el exilio, el periodista Carlos Fernando Chamorro; quien es hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y hermano de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro.
El periodista tomó la decisión después quela policía del régimen nicaragüense allanó su hogar, afortunadamente, él no estaba en su casa.
A través de un tuit, Carlos Fernando Chamorro que es director de Esta Semana explicó:
"EXIJO QUE CESE EL ASEDIO POLICIAL/1 . Mi esposa Desirée Elizondo y yo salimos de Nicaragua, para resguardar nuestra libertad. Hacer periodismo y reportar la verdad no es un delito. Seguiré haciendo periodismo, en libertad, desde fuera de Nicaragua".
Entre el 4 y 28 de junio: 21 detenidos
Al llegar el 28 de junio, Daniel Ortega ha detenido a 21 personas. Adicionalmente, de un plumazo, el sandinista de 74 años acabó con las voces críticas de Nicaragua y atenta contra la democracia, informó El País.
“Han querido eliminar cualquier tipo de liderazgo”, resume el periodista Carlos Fernando Chamorro, hermano de dos de los detenidos.
En la oleada represiva, Ortega no tuvo miramiento y se llevó por delante los últimos símbolos del movimiento sandinista que un día enamoró al mundo: Dora María Téllez, la Comandante Dos, y el general Hugo Torres, Comandante Uno, relata El País.
1978: La Operación Chanchera
Téllez y Torres encabezaron, el 22 de agosto de 1978, la conocida como Operación Chanchera, llamada así por la cantidad de chanchos (cerdos) que albergaba el Palacio Nacional.
La crónica de lo sucedido la escribió Gabriel García Márquez.
El escritor colombiano describió la operación como un “disparate magistral”; García Márquez narró la heroica proeza de 25 guerrilleros que burlaron la seguridad de 3.000 hombres repartidos por el Parlamento y varios ministerios, destacó El País.
En la operación también participó Edén Pastora, el Comandante Cero. La proeza culminó con con la liberación de 60 presos políticos que salieron hacia el exilio ese 1978, incluido el escritor Tomás Borge.
General Torres: "Arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Ortega"
La semana pasada sacaron a golpes de su casa al general Torres, él grabó un video que es un resumen de la historia reciente del país.
“Arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Ortega, pero así son las vueltas de la vida: los que una vez acogieron principios, hoy los han traicionado”, declaró.
De esa forma, el sandinismo pasaba de la historia a la basura.
El miedo en Managua
El miedo es mirar a cada lado al salir de casa, convivir con una patrulla en la puerta, observar por la ventana a cada rato, dejar de usar WhatsApp, cambiar el lugar de la cita varias veces o contestar con monosílabos al teléfono, relata el periodista Jacobo García del diario El País.
"A diferencia de los disturbios de 2018, en los que las protestas, las barricadas, los estudiantes y los muertos estaban en la calle, en esta ocasión el miedo es un virus silencioso que recorre Managua. El terror a que llegue la noche y el teléfono vibre con un mensaje inesperado, porque la gran mayoría de detenciones se producen cuando cae el sol. ", describe García.
La fractura de Nicaragua no es un asunto de élites políticas
La fractura de Nicaragua no es un asunto de élites políticas que se ventila en redes sociales. Luego del levantamiento estudiantil de 2018 y el fracaso de los diálogos paz.
Ortega empezó a apretar las tuercas hasta llegar y casi asfixiar al escalón más humilde de la sociedad; un migrante en una caravana, asevera el periodista que se encuentra en e país centroamericano.
2018: La paz sandinista impuesta primero mató y provocó el exilio de cientos
"La paz sandinista impuesta en 2018 primero mató; los tres años posteriores extendió el manto de la venganza hasta provocar el exilio de 100.000 nicaragüenses a Costa Rica, 50.000 a otros países, miles de solicitudes de asilo en México y Estados Unidos y caravanas de migrantes cada vez más nutridas", describe El País.
"Millares de jóvenes fueron expulsados de la universidad hacia el interior del país, a otros les borraron los expedientes académicos y muchos más nunca encontrarán trabajo por haber participado en las protestas", agrega García.
Ortega usa del poder ciudadano para espiar a los vecinos
Para contrarrestar el “golpe de Estado”, el régimen de Ortega fortalecoó los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), creados a imagen y semejanza de los CDR cubanos (Comité de Defensa de la Revolución), prepararon a ciudadanos para espiar a sus vecinos en Nicaraagua
Después de ganar una guerra, la derrota electoral de 1990 dejó en Daniel Ortega una agria sensación de “traición del pueblo”, comenta el periodista Fabián Medina, autor del libro El preso 198, el mejor perfil publicado del comandante.
Ortega usa todo los recursos para seguir -como sea- en el poder
Tras su regreso al poder, en 2006, todas sus energías se han enfocado en impedir que se repitiera la historia: primero ganó con amaño las elecciones al bajar el umbral necesario de votos para ser presidente, después aprobó la reelección y finalmente la presidencia indefinida, al mejor estilo de los caudillos latinoamericanos del siglo XIX.
En su conversión renunció al rojo y negro guerrillero y dio paso al rosa pastel y los discursos de Lenin fueron sustituidos por las canciones de Lennon, comenta el periodista nicaragüense.
En la siguiente década, Ortega y Rosario Murillo, su mujer, llevaron la fiesta en una relativa paz, mientras movieron a su antojo los hilos de la Asamblea y las leyes.
Durante este tiempo, sus hijos compraron una decena de televisiones mientras sus padres desmantelaban instituciones y confeccionaban un ejército a su antojo.
La mano de Chávez para afianzar a Ortega en el poder
Entre 2008 y 2016 se nutrió de la ubre venezolana: los petrodólares que Chávez regalaba a cambio de votos en los diferentes organismos internacionales y favores personales.
Ortega y Murillo recibieron millones de dólares. Expertos calculan que obtuvieron unos 5.000 millones de dólares entre 2008 y 2016, gracias al supuesto intercambio de petróleo por alimentos.
en esa época, los grandes empresarios vivían una edad de oro que les permitió hacer negocios mientras no se metieran en política.
No obstante, el pasado diciembre, cuando el mundo luchaba contra la pandemia, el andamiaje totalitario se consolidó en América Latina, Nicaragua no fue la excepción, siguiendo la receta de Foro e Sao Paulo, mientras los ciudadanos estaban encerrados en sus hogares por la pandemia del Covid-19, en la asamblea, los sandinistas aprobaron varias leyes con as cuales capturan, arrestan y persiguen a la disidencia en la actualidad: Empezaron a coser el traje a la medida de Daniel Ortega para que se perpetuara en el poder en el país centroamericano.
Y al parecer la persecución no cesará hasta el 7 de noviembre
Para leer la nota completa, puedes hacer click en este enlace: El País.