La batalla legal por el oro venezolano vivió un nuevo capítulo, cuando este viernes el tribunal de Apelación de Londres rechazó el recurso que había interpuesto el Banco Central de Venezuela contra el fallo que le otorga a la oposición el control del oro depositado en el Banco de Inglaterra.
El Político
Son 31 toneladas de oro que están retenidas en el Banco de Inglaterra, por un valor aproximado de unos 1.950 millones de dólares, además de una suma adicional de 120 millones producto de un canje ejecutado por Deutsche Bank. Estos recursos siguen en un limbo jurídico, mientras el gobierno de Maduro lo reclama con urgencia como una vía para atender la crisis económica y humanitaria.
¿Por qué es importante?
El oro es el recurso que el gobierno de Nicolás Maduro ha visto como un salvavidas ante la crisis económica y humanitaria que existe en el país. De acuerdo a los expertos, el oro ha resultado una de las pocas alternativas de financiamiento y de liquidez para el gobierno de Maduro, sobre todo después de las sanciones impuestas en febrero de 2019 a Pdvsa por parte de Estados Unidos.
La devolución del oro ha sido una de las condiciones que el gobierno de Maduro tiene para el regreso a una eventual negociación con la oposición.
El contexto
- La disputa empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Juan Guaidó como presidente legítimo.
- En el marco de la pandemia, el gobierno de Maduro solicitó vender parte de ese oro y transferir los recursos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir alimentos y medicinas.
- El 29 de julio de 2022 el tribunal emitió un fallo en el que reconocía a la junta nombrada por Juan Guaidó como autorizada para disponer del oro.
- La junta del BCV, nombrada por Nicolás Maduro, apeló la decisión partiendo de una decisión del Tribunal Supremo de Venezuela que declaró nulos los nombramientos a instituciones realizados por Juan Guaidó.
- En Londres no reconocen las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, por tal motivo rechazaron la apelación.
Lo que sigue
El tribunal debe determinar «quién debe ser considerado el gobernante de Venezuela», dado que el gobierno británico no reconoce a Guaidó ni a Maduro.
Está prevista la realización de una audiencia en la sala comercial para definir cuál será el procedimiento a seguir en este litigio, según han dicho expertos legales.
Por su parte, las autoridades del Banco Central de Venezuela realizarán una nueva demanda ante la división comercial del Tribunal Superior exigiendo que se reconozca su autoridad sobre el oro.
En resumen
El oro venezolano siguirá retenido en el Banco de Inglaterra hasta tanto las autoridades del Reino Unido no definan quien es el legítimo administrador de los activos de Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro insisirá en su devolución y lo mantendrá como un punto no negociable.