Miles de manifestantes del opositor Tehreek-i-Insaf (PTI) se enfrentaron a la Policía durante una marcha hacia Islamabad, donde este partido pretende organizar dentro de dos días una multitudinaria protesta contra el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, por revelaciones de los papeles de Panamá.
Los enfrentamientos ocurrieron en la frontera entre las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y el Punyab, a unos 30 kilómetros de la capital, donde la Policía había bloqueado las carreteras con barricadas de contenedores y cientos de agentes.
Las televisiones paquistaníes mostraron imágenes de las fuerzas de seguridad utilizando material antidisturbios como gases lacrimógenos y porras para parar a los manifestantes, que respondieron con el lanzamiento de piedras y la quema de coches.
La protesta estuvo liberada por el jefe de Gobierno de Khyber Pakhtunkhwa, Pervez Khattak, y otros altos cargos de PTI.
El portavoz policial de Islamabad Zia-ul-Qamar indicó a Efe que unos 250 manifestantes fueron detenidos, aunque el ministro de Justicia del Punyab, Rana Sanaullah, elevó la cifra a 838 arrestados en declaraciones a televisiones locales.
El Alto Tribunal de Islamabad levantó hoy parcialmente la prohibición que estableció la semana pasada sobre la inminente concentración en la ciudad y afirmó que PTI puede llevar a cabo su protesta, pero en una zona concreta de la urbe.
El líder de PTI, Imran Khan, planea paralizar Islamabad para pedir la dimisión de Sharif.
Los papeles de Panamá revelaron que tres de los hijos de Sharif tienen compañías en paraísos fiscales con las que controlan propiedades en Londres y, desde su publicación en abril pasado, el PTI ha organizado protestas sin mucho éxito hasta la fecha.
Khan denunció el uso de la violencia por parte de las autoridades.
"A pesar del uso de gases por parte de la Policía, los partidarios de PTI y el jefe de Gobierno de Khyber no han usado la violencia para demostrar su compromiso con las protestas pacíficas", afirmó el político en su cuenta de Twitter.
El célebre exjugador de críquet bloqueó la capital durante cuatro meses en 2014 con el argumento de que Sharif había cometido fraude en los comicios que ganó en 2013.
El Tribunal Supremo paquistaní tendrá mañana, un día antes de la protesta, una vista sobre el caso contra Sharif por la implicación de su familia en los negocios revelados en los papeles de Panamá.
Con información de EFE