Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pidió hoy acabar con esta lacra, que amenaza la Agenda 2030, para buscar la paz y la prosperidad.
En un comunicado conjunto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cicig, creada por la ONU en 2007, reiteró que la corrupción, un "fenómeno complejo y generalizado", es un impedimento para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
"La lucha contra la corrupción es un asunto de todos, es por ello que requiere de estrategias e iniciativas multidisciplinarias y multisectoriales integrales", por que esta problemática, agregó, contribuye "a la inestabilidad, la pobreza y es un factor determinante de los países hacia el debilitamiento del Estado".
En la nota, las tres entidades reconocen que ningún país "está a salvo" de la corrupción y que, por ende, todos tienen "la responsabilidad" de ponerle fin. "La corrupción es el mayor obstáculo al desarrollo económico y social en todo el mundo", agrega.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se calcula que en los países en desarrollo se pierde una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo.
"La corrupción perjudica a toda la población, pero los pobres y los vulnerables son quienes más sufren sus consecuencias, traducidas en menos prosperidad, menos respeto por los derechos, menos prestación de servicios y menos empleo", agregan, y aseguran que es "falso" que sea imposible de erradicar.
Este año, esta efeméride se celebra bajo el lema "La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y los tres entes de la ONU han invitado a todos los sectores a reafirmar la determinación de acabar "con el engaño y la falta de honradez que amenazan la Agenda 2030″ para alcanzar "un planeta sano".
Con información de: EFE