Las organizaciones sociales empiezan a definir su postura frente a la futura campaña por la consulta popular sobre los paraísos fiscales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) trabaja para realizar el plebiscito, solicitado por el presidente Rafael Correa, el mismo día de las elecciones del 2017 (el 19 de febrero).
Los procesos serán antecedidos por una campaña con regulaciones específicas en cada caso. A la de la consulta podrán inscribirse grupos sociales y políticos; y a la de los comicios, solo los políticos.
Algunos sectores sociales ya anticipan si promoverán el Sí o el No a la pregunta planteada por Correa. Esta es si los ciudadanos están de acuerdo con que las autoridades de elección popular y servidores públicos no tengan bienes o capitales en paraísos fiscales.
Cauce Democrático resolverá mañana si se inscribe en la campaña por el No, la tesis que apoya, o reitera el llamado público que hizo por esa opción.
Así lo indicó uno de sus integrantes, el expresidente Osvaldo Hurtado, quien adelantó que si el foro decide no participar, sus integrantes impulsarán el No desde sus espacios.
LEA TAMBIÉN: Ecuador: CNE dará a conocer hoy listado de candidatos calificados
“Está de por medio un asunto cívico. El presidente, que negó a los ecuatorianos el derecho a pronunciarse sobre la reelección indefinida, aspecto fundamental para la democracia, nos llama por los paraísos fiscales, que les ha servido a ministros de este Gobierno para ocultar el dinero que tenían fuera del país”, aseveró Hurtado.
El presidente de la Coordinadora de Movimientos Sociales, Rodrigo Collaguazo, resaltó la “importancia” de que el autor de la consulta pregunte a los ciudadanos sobre “un asunto ético”.
Confirmó que su gremio se inscribirá en la campaña por el Sí. Además, que “articulará” su participación con Alianza PAIS (AP) para que, cuando los candidatos expongan sus planes de trabajo, “den su criterio sobre el pacto ético”.
Collaguazo es candidato, él es cuarto alterno en la lista nacional de asambleístas de AP.
También lo será Oswaldo Chica, titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), como primer alterno en una lista oficialista por Guayas.
Chica explicó que la CUT intervendrá en la campaña, así como lo hizo al exponer en la Corte Constitucional cuando se revisó el pedido de Correa.
La campaña por la consulta sería entre el 3 de enero y el 16 de febrero de 2017, si el CNE logra coincidir el calendario de los comicios con este proceso.
El organismo no expide aún el reglamento que normará este periodo, pero aquel que reguló el último plebiscito por una disputa territorial anticipa algunos criterios. En el reglamento sobre promoción electoral para la consulta en Las Golondrinas, realizada en abril, se indica que las organizaciones sociales podrán inscribirse para la campaña si cumplen con ciertos requisitos, entre ellos, presentar copia notariada del registro de su personería jurídica. Los grupos políticos también deberán tener personería.
Con información de El Universo