Organizaciones de derechos humanos en Cuba como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Cubalex alertaron sobre la "detención arbitraria" del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, quien deberá someterse a "dos juicios políticos"
El Político
De esta manera, la dictadura cubana utiliza esta detención y causa judicial para intentar aterrorizar a los artistas de la isla, en particular a los que manifiestan su arte de forma independiente de las instituciones del Estado.
Trascendió que las dos organizaciones preparan acciones legales conjuntas que serán presentadas en las próximas horas ante diferentes organismos internacionales. La actuación arbitraria del gobierno cubano ocurre en un contexto de aumento de la represión contra la oposición política y la sociedad civil independiente.
El abogado designado por Otero Alcántara precisó que se celebrarán dos juicios el mismo día: uno sumario por el supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios", y otro abreviado por el supuesto delito de "daño a la propiedad". Su expediente ya está en el tribunal y la vista podría ser inminente. Como se sabe, el pasado 1 de marzo la policía política arrestó violentamente al artista Luis Manuel Otero Alcántara y agredió a su pareja, la crítico de arte Claudia Genlui, cuando ambos salían de su casa en la calle San Isidro, en La Habana. Desde entonces permanece en prisión provisional, en manos de la Seguridad del Estado, lo que significa que está siendo sometido a interrogatorios y presiones psicológicas. |
Un dato a considerar es que desde que trascendió la noticia de que el creador, que se encuentra preso en el Vivac, será sometido a un "juicio sumario abreviado" en menos de diez días, las redes han estallado en un llamado a la solidaridad.
Lo cierto es que artistas, intelectuales, activistas y cubanos de dentro y fuera de la Isla piden la liberación del artista contestatario a través de los tags #FreeAlcantara, #FreeLuisma y #FreeLuisManuel.
En ese sentido, la realizadora Yaina Pardo indicó en Facebook que "Cuba será el único país del mundo que lleve a un artista a la cárcel por la posibilidad de un beso".
La cineasta se pronunció en torno a la intención de Otero Alcántara de participar en la besada frente al ICRT, convocada por la comunidad LGBTIQ como protesta a la censura e un beso gay en la Televisión Cubana. El artista fue encarcelado junto a su pareja, la crítica de arte Claudia Genlui Hidaldo. Esta detención se suma a otras 20 entre 2019 y marzo de 2020.
Es de hacer notar que el Movimiento San Isidro, al que pertenece el creador, invitó a la solidaridad para denunciar el caso. A este llamado se han sumado voces internacionales como la del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, quien criticó la detención de Otero Alcántara.
Cubalex y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos condenan la detención y el enjuiciamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara. Asimismo, exhortan a otros artistas cubanos y del mundo, al gremio cultural en general, a asociaciones de defensa de derechos humanos y a gobiernos democráticos a pronunciarse contra este nuevo intento del régimen de Cuba de encarcelar a un artista por sus ideas políticas.
Con información de nota de prensa