La organización Human Rights Watch (HRW) mostró este miércoles preocupación ante la posibilidad de que la Unión Europea (UE) decida devolver a Libia a inmigrantes llegados a suelo europeo, y recordó que la legislación internacional prohíbe los retornos a los países donde las personas puedan correr riesgos graves.
La organización señaló en un comunicado que los líderes de la UE, que se reunirán en Malta el 3 de febrero para tratar la manera de frenar la inmigración por la ruta del Mediterráneo central, deben "asegurar que toda cooperación en materia de inmigración con Libia y otros países del norte de África" respete las vidas, derechos y dignidad de los inmigrantes.
Según HRW, Malta, que este semestre ejerce la presidencia del Consejo de la UE, ha propuesto que la Unión examine la posibilidad de devolver a inmigrantes a Libia.
Canciller iraní se negó a confirmar si se realizó ensayo con misil
"La sugerencia de que la UE pueda pensar en la manera de evitar el derecho internacional y enviar a gente de regreso para afrontar abusos en Libia demuestra lo bajo que ha caído el diálogo político", dijo Judith Suderland, de la organización humanitaria.
En ese contexto, afirmó que existen pruebas de la brutalidad contra los inmigrantes en Libia y que los Estados miembros de la Unión no pueden, según el derecho europeo e internacional, enviar a alguien a un lugar donde existe un peligro grave, como es el caso del país africano.
Los líderes europeos tienen previsto aprobar en Malta una declaración que, entre otros puntos, pedirá una mayor cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones y con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para trabajar con las autoridades libias y asegurar una mejora de las condiciones de los centros de migrantes.
También pedirán ampliar las actividades de formación de guardacostas libios para reforzar la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo y otras medidas para reducir los flujos migratorios.
Con información de EFE