La trasnacional banda delictiva venezolana, El Tren de Aragua, se encuentra en el ojo internacional, tras el escape "misterioso" de su líder, alias el Niño Guerrero, en medio de una incursión organizada por el régimen venezolano.
El Político
Extorsión, prostitución, narcotráfico, asesinato y trata de personas. Prolífica es la lista de crímenes cometidos por el denominado “Tren de Aragua”, la mega banda venezolana que pasó de ser una pequeña pandilla, a ser un sindicato multinacional del delito.
Fuera del penal de Tocorón, base centra de la banda, el “Tren de Aragua” encontró pocos obstáculos para establecer su control y operaciones. Héctor Guerrero, líder del grupo delincuencial, supo cómo extender su poder más allá de los muros del recinto penitenciario.
En los últimos años, autoridades de varios países suramericanos han reportado que miembros de la “mega banda” han llegado hasta sus territorios para enquistarse y operar en ellos. Colombia, Chile, Perú son alguna de las naciones latinoamericanas que han confirmado la presencia de miembros de grupo en sus territorios.
Par de días más tarde a la toma de Tocorón, que se llevó a cabo el 20 de septiembre, autoridades chilenas denunciaron la posibilidad de que "El Niño Guerrero" se encontrara en la nación. Atemorizados por la presencia de varios miembros de la pandilla, entes policiales del país activaron una orden de aprensión en contra de Héctor Guerrero, en caso de llegar a ser visto en el territorio.
Recientemente, el gobierno peruano también confirmó registros de que dicha esta locomotora del crimen datan de agosto de 2018 en la nación. En base a esto, los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentran en la mira del Tren de Aragua.
Según denunció el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el general PNP Óscar Arriola, han recibido audios en los que amenazan de muerte a las cabezas de la División de Robos, de Secuestros y de Trata de personas, informó Infobae.
El Tren de Aragua declara la guerra
El jefe del Dirincri aseguró que "en estas incursiones, investigaciones y actividades de inteligencia con el Ministerio Público ha salido información que tiene que ver con planeamiento y amenazas contra tres coroneles jefes de la división de secuestro y extorsiones de robos y de trata de personas, a los que se suman la del coronel Revoredo, jefe de homicidios, según comentó a Latina Noticias.
Las amenazas directas por parte del grupo delictivo se direccionan hacia los coroneles Marco Conde Cuellar, Jorge Carpio Ordaza y Juan Montufar Lezama, por los trabajos de investigación que estos se encuentran realizando en búsqueda de capturar a los miembros del Tren de Aragua, quienes amenazan a los ciudadanos.
Detrás de estas amenazas se sabe que están miembros de la banda que se dedican a la extorsión, proxenetismo y sicariato.
"El policía sabe qué pasos está dando, desde que se levanta hasta que anochece, qué está ocasionando en una organización criminal y sabe los riesgos a los que se atiene", precisó el coronel Arriola, "definitivamente, el contexto de la información es que al realizar estas operaciones policiales que van desarticulando al Tren de Aragua y sus facciones, consideran que esto está causando problemas y molestias con las extorsiones", agregó.
El jefe de la Dirincri reveló que los maleantes, en sus audios, consideran que los coroneles están
"fastidiosistos" en relación a todo lo que vienen logrando en la lucha contra el crimen. "Esto es señal de que se está avanzando, justamente en los delitos que son la actividad central de ellos, que son la trata de personas, proxenetismo, sicariato y gota a gota", declaró para América Tv.
En uno de ellos se puede escuchar lo siguiente: "Ahí las cabezas, qué tal que ahorita pueden sonar, mano, son extorsión y secuestro, y la del señor Marco Conde”, según informó Infobae.