Organismos de derechos humanos de Argentina realizarán un acto en Plaza de Mayo este miércoles 10 de mayo a las 18 para repudiar el fallo de la Corte Suprema que habilita a genocidas a ser liberados antes de cumplir su condena tras la aplicación de la ley conocida como “2×1″. La convocatoria estaba hecha inicialmente para ser frente al Palacio de Justicia pero debido a los arreglos en Plaza Lavalle se debió cambiar el lugar.
Redacción El Político
“Esperamos que el conjunto de la sociedad nos acompañe para que nunca más haya impunidad en la Argentina, porque lo que no se juzga y condena, se repite”, dice la convocatoria difundida por Abuelas de Plaza de Mayo y firmada también por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).
Presidente italiano llega Argentina para primera visita oficial en 16 años
Dichos organismos rechazan la decisión del máximo tribunal de justicia de ese país que la semana pasada declaró aplicable la ley 24.390, conocida como “2×1″ por reducir el cómputo de la prisión, para el caso de Luis Muiña, condenado por crímenes de lesa humanidad.
Se trata de una norma en derogada desde hace 16 años que estuvo vigente entre 1994 y 2001, que puede ser aplicable actualmente por ser la ley más benigna, principio básico del derecho penal.