La Fiscalía de Magallanes emitió órdenes de detención para 17 policías chilenos por su presunta participación con el millonario fraude que afectó a la institución y que bordea los 10.000 millones de pesos (unos 15 millones de dólares).
Hasta el momento, 15 de los involucrados han sido detenidos tanto en la región metropolitana como en otras regiones de Chile y serán trasladados a Punta Arenas para su formalización, informaron fuentes policiales.
Las irregularidades ocurrieron entre 2010 y 2015 y el fraude consistió en el desvío de dinero de cuentas corrientes de la institución hacia cuentas personales de los oficiales investigados.
Al menos 15 oficiales fueron expulsados de Carabineros por su participación directa en los hechos.
Bachelet “optimista” para afrontar su último año de mandato
También fueron llamados a retiro el general Flavio Echeverría, a cargo de la Dirección de Finanzas, y un coronel por ser los mandos a cargo.
Según el diario El Mercurio, la indagatoria comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.
La UAF creyó que podía tratarse de una transacción relacionada con el narcotráfico y alertó a la unidad especializada en esos delitos de Carabineros, que comprobó que una suma cercana a los 300 millones de pesos (unos 450.000 dólares) había sido depositada en la cuenta de un teniente de la institución.
EFE