Vladimir Putin, presidente de Rusia, finalmente no asistirá a la cumbre de los países BRICS según confirmó la presidencia de Sudáfrica, país organizador.
El Político
Putin, participará por videoconferencia en la cumbre de los países del Foro BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) después de decidir no viajar por la orden de arresto emitida en su contra por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Lavrov sustituirá a Putin
"El presidente Putin ha decidido participar en la cumbre BRICS a través de videoconferencia. Será una participación en toda regla", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El secretario de Prensa de la Presidencia rusa confirmó que el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, representará personalmente a Rusia en la cumbre, tal y como había adelantado este miércoles el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.
"Por mutuo acuerdo, el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov", señaló la Presidencia sudafricana en un comunicado.
Rusia niega declaración de guerra
Al margen, el Kremlin negó que haya advertido a Sudáfrica que la detención en su territorio del presidente Putin, en virtud de la orden de arresto emitida por la CPI por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, sería una declaración de guerra.
"Rusia ha dejado claro que arrestar a su presidente en ejercicio sería una declaración de guerra", dijo el presidente Ramaphosa, según una declaración hasta ahora confidencial y hecha pública este martes contra la voluntad del jefe de Estado.
Pero el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó hoy ese extremo en su rueda de prensa telefónica diaria.
Efectividad dudosa
Nunca un jefe de Estado o de gobierno en ejercicio ha sido arrestado por orden de la CPI. Los acusados por el tribunal en La Haya suelen ser muy cuidadosos, evitando tocar el territorio de países suscritos al Estatuto de Roma. Dichas naciones, en cumplimiento del tratado, se verían obligadas a colaborar con la detención.
De hecho, el único mandatario que ha terminado bajo custodia de la Corte Penal Internacional es Laurent Gbagbo, de Costa de Marfil. Pero este fue entregado por su propio país luego de ser derrocado por una insurrección. Es decir, nestaba ejerciendo la presidencia.
Sobre Omar al Bashir, otrora dictador de Sudán, pesa una orden de captura de la CPI. Estaba en el cargo cuando fue emitida, en 2009. Diez años después, un golpe militar lo apartó del poder. Sus sucesores acordaron entregarlo a la CPI, pero hasta ahora el traslado no se ha concretado.
Con información de La Razón.