Los líderes del Congreso se sientan a conversar con optimismo y los días contados para alcanzar un acuerdo sobre nuevas ayudas y el presupuesto.
El Político
Demócratas y republicanos conversaron en persona por primera vez en meses en un intento por acercar posiciones.
Los líderes demócratas Nancy Pelosi y Charles Schumer y los republicanos Mitch McConnell y Kevin McCarthy hablaron en la tarde y, tras una pausa, retomaron su diálogo en la noche de este martes, faltando apenas días para que lleguen dos fechas clave, reportó Univisión.
Amplio proyecto de presupuesto
Este viernes debería haber un acuerdo sobre un amplio proyecto de presupuesto –conocido como omnibus– al cual se ha planteado sumar un nuevo paquete de ayudas económicas.
Y, el 26 de diciembre, vencen dos beneficios que han ayudado a millones de hogares a mantenerse a flote durante el imprevisto embate financiero de este año: el Pandemic Unemployment Assistance (PUA), que ha dado el subsidio por desempleo a trabajadores independientes.
Además del Pandemic Emergency Unemployment Compensation (PEUC), que ha sido un colchón para quienes han agotado ya los beneficios de su estado.
Dos puntos espinosos
Para lograr el esquivo acuerdo, los líderes de ambos partidos evalúan con optimismo, si dejan de lado los dos puntos más espinosos que han impedido un pacto sobre otro paquete de alivio económico.
Los fondos para los gobiernos locales y estatales que apoyan los demócratas y la protección para los dueños de empresas ante posibles demandas de sus trabajadores en el contexto de la pandemia que han impulsado los republicanos, especialmente el líder McConnell.
Varias posturas
"Aún nos hablamos y creo que hay un acuerdo de que no nos iremos de aquí sin el proyecto presupuestario y el paquete por el covid", dijo McConnell al salir del encuentro de la tarde en la oficina de Pelosi.
Schumer fue más escueto, al limitarse a decir: "Seguimos tratando. Solo diré que fue una buena reunión y tenemos optimismo, eso es todo".
En el encuentro de esta tarde también estuvo vía telefónica el negociador principal de la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El funcionario fue quien mantuvo más comunicación en los últimos meses con Pelosi, pues McConnell había tomado una cuerda separada, presentando proyectos en el Senado sin haber acercado posiciones con los demócratas.