Al menos 2 mil personas fueron detenidas este domingo en Rusia por las protestas promovidas por el líder opositor bajo arresto Alexei Navalny, informó el grupo de activistas de derechos humanos OVD-Info.
El Político
En Siberia y el Lejano Oriente de Rusia los seguidores de Navalny tomaron las calles. Pese a las advertencias oficiales de que las manifestaciones son ilegales y las órdenes emitidas para arrestar a sus participantes.
Conforme a versiones difundidas por cadena de televisión internacional RT financiada por el gobierno ruso y la agencia internacional de noticias Reuters, las concentraciones tuvieron lugar mayormente en la capital Moscú y otras ciudades principales. Las manifestaciones atendieron al llamado para presionar al Kremlin a liberar al más cercano oponente del gobierno del presidente Vladimir Putin.
Navalny fue aprehendido el 17 de enero en el aeropuerto de Moscú cuando retornó de Alemania. En el país vecino se recuperó de un envenenamiento ocasionado por un agente nervioso en Rusia el verano pasado. El opositor acusó a Putin de ordenar su asesinato, lo que el Kremlin niega con insistencia.
Грубые задержания возле станции метро «Сухаревская».
Видео: Алина Данилина pic.twitter.com/DmB4iBK2Cc
— ОВД-Инфо (@OvdInfo) January 31, 2021
En Rusia la represión obligó a un cambio de rumbo
La policía rusa notificó a la ciudadanía en general que las manifestaciones no fueron autorizadas y que por tanto serían disueltas.
En Kazán, las fuerzas de seguridad pusieron a la gente en la nieve. Fueron despojados de sus máscaras protectoras y fotografiados en el teléfono.
Conforme a los reportes de la organización OVD-Info dedicada al monitoreo de protestas ciudadanas, en el transcurso de las últimas manifestaciones escenificadas el pasado fin de semana se detuvieron a más de 4 mil personas.
Las primeras protestas se escenificaron en el Lejano Oriente, en las ciudades de Vladivostok, Jabárovsk e Irkutsk. En Vladivostok, en el extremo oriental del país, la policía impidió que los manifestantes ingresaran al centro de la ciudad. Sus participantes entonces desviaron la ruta y se congregaron en el paseo marítimo y las aguas heladas de la bahía de Amur. Allí corearon "Putin es un ladrón", mientras se tomaban de las manos y desfilaban pacíficamente sobre el hielo a temperaturas de alrededor de -13 grados Celsius (8,6 Fahrenheit).
В Уфе жёстко задержали пенсионерку, пять полицейских то поднимая, то роняя, волокли женщину в автозак
Видео: Куштау онлайн pic.twitter.com/XoWDNHhvhk
— МБХ медиа (@MBKhMedia) January 31, 2021
En la capital rusa la acción de protesta se celebraría en las plazas de Lubianka y Stáraya, cerca del área de Kitái-Górod. Sin embargo, poco antes de iniciarse, sus organizadores notificaron también un cambio de rumbo, en este caso hacia las estaciones de Krásnye Vorota y Sújarevskaya. Igualmente en San Petersburgo hubo un cambio del sitio de reunión.
En la localidad de Tomsk, la ciudad siberiana que visitó Navalny antes de colapsar repentinamente en un vuelo nacional en agosto pasado, los manifestantes se reunieron frente a una sala de conciertos solicitando su inmediata liberación.
La policía también cerró el paso a las estaciones del Metro de Moscú. Y desplegó sus fuerzas de represión mucho antes, incluso, de lo pautado para el inicio de las protestas. La mayoría de los presentes abandonó la protesta por su propia cuenta.