Congresista del partido Centro Democrático en Colombia (CD) le exigieron la renuncia al presidente Juan Manuel Santos. “Por el bien de Colombia, y para evitarle a las instituciones y a la democracia mayores daños irreparables, como los que ya de por sí su Gobierno han causado, le pedimos categóricamente que renuncie a la Presidencia”, señala la comunicación, firmada por 36 congresistas, dentro de los que no se encuentra el senador Álvaro Uribe.
La petición empieza por citar un artículo escrito por el mismo Santos, en 1996, en el que le señala al entonces presidente Ernesto Samper, enredado en el escándalo por la financiación de su campaña con dineros del narcotráfico, que “…la crisis de gobernabilidad ya es evidente, así el Gobierno no lo reconozca. Y el precio que pagaremos todos los colombianos será cada día más elevado”.
Lea también: Expresidentes de España y Uruguay verificarán acuerdo de paz en Colombia
Para los miembros del CD, lo escrito por Santos cobra total vigencia en estos días durante su gobierno, cuestionado por la presunta financiación de su campaña en 2010 con recursos de la multinacional Odebrecht, que pagó sobornos en el país para asegurar grandes contratos de infraestructura
Seguidamente, exponen una serie de elementos por los cuales consideran que el presidente debería dejar su cargo, como que el crecimiento económico del país está por debajo del 2 %, el paso de la deuda pública del 44 $ del PIB al 54 %, la modificación del sistema de regalías “para centralizar los recursos y convertirlos en ‘mermelada’” o los acuerdos de paz con las Farc.
Asimismo, criticaron los “calificativos injuriosos” con los que Santos se ha referido a Uribe, líder natural del CD. “Por culpa exclusiva suya, viene una etapa dolorosa para los colombianos: una organización terrorista haciendo proselitismo armado, con una fortuna ilícita incrementándose día a día con el narcotráfico, la extorsión y la minería criminal”, señala la carta.
Lea también: Expresidente colombiano pide cárcel para Nicolás Maduro
También hicieron referencia al caso de Odebrecht: “En cualquier país del mundo la confesión del gerente de la campaña de Presidente de la República, de haber recibido dineros por fuera de la ley, además de una empresa extranjera, habría producido la inmediata destitución o, por lo menos, la renuncia del Presidente”.
Con información de El Espectador