Svetlana Tijanóvskaya, exiliada líder de oposición del gobierno bielorrusio de Alexander Lukashenko, exhortó este martes a la administración demócrata de Estados Unidos imponer sanciones más duras al régimen de su país. Esto con el propósito de que se distancie de las políticas de Rusia.
El Político
Las versiones noticiosas de AFP, Reuters, DW y Notimérica reseñan detalles de la visita de Tijanóvskaya a Washington y su encuentro con el secretario de Estado de la nación norteamericana, Antony Blinken. Así como con otros altos cargos gubernamentales.
La opositora Bielorrusia manifestó a los medios de comunicación que tales medidas irían más allá de las sanciones existentes contra los aliados políticos y los organismos gubernamentales de Lukashenko. Y que derivarían en un “verdadero golpe para él. Para hacerle cambiar su comportamiento y liberar a los prisioneros políticos".
La opositora, quien aduce haber triunfado el año pasado durante el proceso electoral con el cual Lukashenko consiguió su sexto mandato, está de visita en Washington. En momentos en los que la administración del presidente demócrata Joe Biden promete aumentar la presión sobre el régimen de Lukashenko.
A pleasure to meet Svyatlana @Tsihanouskaya, a courageous voice for the people of #Belarus. We discussed the Lukashenka regime's relentless campaign to silence Belarusians demanding basic rights & fair elections, and I conveyed our strong support for their democratic aspirations. pic.twitter.com/iKWL48RSrE
— Samantha Power (@PowerUSAID) July 20, 2021
Lukashenko, ¿acabado?
En concreto Tijanóvskaya indicó que esperaba más sanciones contra las empresas controladas por el Estado. Específicamente en los sectores de la potasa, el petróleo, la madera y el acero. De esta manera las industrias asociadas a estos productos se verían obligadas a "entender que Lukashenko está acabado. Y que tienen que elegir unirse a un país nuevo y transparente", tal como sostuvo.
También solicitó a Estados Unidos poner fin a las lagunas de las sanciones impuestas por la Unión Europea que, según Tijanóvskaya, permiten que los contratos existentes con empresas internacionales sigan adelante.
Un día después de reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Tijanovskaya se encontró también con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. Este le reiteró "el apoyo estadounidense al pueblo de Bielorrusia. Así como el respeto por el valor y la determinación de la oposición del país en la lucha por la democracia y los derechos humanos.
Honored to meet with @Tsihanouskaya today in the Senate. The U.S. must renew support for civil society in Belarus and impose sectoral sanctions in response to govt repression. #StandWithBelarus pic.twitter.com/VAGyvVvNAn
— Senate Foreign Relations Committee (@SFRCdems) July 20, 2021
Fuentes: AFP / Reuters / DW / Notimérica