Líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexéi Navalni, propuso a falta de una semana para las elecciones legislativas una coalición de las tres principales fuerzas liberales para acceder a la Duma o cámara de diputados.
"Hoy y mañana son los últimos días en que los candidatos pueden renunciar. Por favor, den ese paso para aumentar, aunque sea un poco, las opciones de victoria de sus candidatos", dijo Navalni en su página web.
Navalni, considerado el dirigente con mayor tirón electoral, pero cuyo partido no puede participar en las elecciones por falta de registro, se dirigió con ese llamamiento a Yábloko, PARNAS y Rusia Abierta, el movimiento financiado por Mijaíl Jodorkovski.
"Hagámoslo aunque sea en tres distritos, presentemos candidatos únicos", dijo, en referencia a que, a diferencia de las parlamentarias de 2011, el 18 de septiembre los diputados se elegirán tanto listas de partidos como por circunscripciones electorales.
En particular, propuso a Yábloko ceder dos circunscripciones a PARNAS, partido liderado por el ex primer ministro Mijaíl Kasiánov, y que esa formación hago lo mismo.
"De lo contrario, ningún candidato democrático será elegido", advirtió Navalni, que logró un histórico resultado para la oposición en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú al conseguir casi un tercio de los votos.
LEA TAMBIÉN: Indican buen funcionamiento de acuerdo migratorio entre Turquía y UE
Por ahora, únicamente reaccionó positivamente Kasiánov, que calificó la propuesta de "totalmente realista", mientras no se espera lo mismo del histórico líder de Yábloko, el liberal Grigori Yavlinski, enfrentado desde hace años a Navalni.
Aunque las autoridades bajaron del 7 % al 5 % por ciento el porcentaje de votos necesario para acceder al arco parlamentario, pocos analistas creen que la oposición extraparlamentaria logre algún escaño.
Ni siquiera se espera que repita en la Duma el diputado Dmitri Gudkov, expulsado de Rusia Justa por sus agrias críticas al Kremlin y que es candidato por Yábloko.
Según las encuestas, el partido del Kremlin, Rusia Unida, cuenta con un respaldo del 44 por ciento del electorado -un mínimo histórico-, por lo que tiene casi imposible alcanzar la mayoría constitucional, es decir, 300 diputados de un total de 450 que conforman la Duma.
Los analistas tampoco esperan una repetición de las multitudinarias protestas contra el fraude oficialista de diciembre de 2011, las mayores desde la caída de la Unión Soviética.
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó tras su retorno al Kremlin en 2012 unas draconianas leyes que restringen la libertad de manifestación y, además, creó la Guardia Nacional, nueva estructura adscrita al Kremlin que incluye a las fuerzas antidisturbios.
Con información de EFE