El presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, afirmó en una entrevista publicada hoy que sin el respaldo de su formación "no existiría" el Gobierno del presidente Michel Temer, confirmado en el cargo el pasado miércoles tras la destitución de Dilma Rousseff.
El apoyo de la formación de Neves, que perdió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014 frente a la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) de la expresidenta, resultó fundamental para que el Senado brasileño destituyera la semana pasada a Rousseff por 61 votos a favor y 20 en contra.
Tras esas elecciones, Temer pasó a ocupar el cargo de vicepresidente del Gobierno y su partido, el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), se integró en la base del Gobierno. Por su parte, Neves pasó a liderar la oposición.
Sin embargo, desde que Temer dejara de apoyar a Rousseff a finales del año pasado, su formación se ha mostrado más afín a los intereses del PSDB que a los de sus antiguos socios.
De hecho, el ahora presidente incluso llegó a nombrar a dos miembros de la formación de Neves para su gabinete ministerial cuando asumió el cargo de manera interina el pasado 12 de mayo.
"Mientras Temer se mantenga fiel a nuestro proyecto para el país, podrá contar con el PSDB", señaló Neves, quien resaltó que en 2018 su partido se presentará a las elecciones "para gobernar" Brasil.
El senador reconoció que las exigencias de su partido al nuevo Ejecutivo "incomodan" a ciertos sectores del PMDB, "tal vez aquellos que tengan más rechazo a hacer frente a las reformas" que el nuevo Gobierno tiene previsto aplicar antes de que termine el actual mandato, el 1 de enero de 2019.
Respecto a estas divisiones en el partido gobernante, Neves dijo tener la "seguridad" de que Temer se siente "más cómodo" con el PSDB que con "la ambigüedad y falta de claridad" de su propia formación.
Con información de EFE
"Sin el apoyo del PSDB no existiría el Gobierno Temer. El PSDB no pretende salir de la base (del Ejecutivo), sabe que su papel es imprescindible; si el PSDB sale, quien pierde es el Gobierno", dijo Neves en una entrevista concedida al diario O Globo, citó Efe.