“El objetivo de la Unidad es revocar a Nicolás Maduro este 2016”. Esa es la premisa del documento que hicieron público este viernes un total de 15 partidos y 39 diputados integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), frente a la posibilidad de que el referendo revocatorio no se celebre este año.
Roberto Enríquez, presidente de Copei, leyó el texto en representación de la coalición e insistió en que se trató de un mensaje unitario para advertir que “el referéndum en 2016 es la mejor garantía de paz para toda Venezuela”.
De acuerdo con los opositores, no es suficiente el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la fecha para la recolección de 20% de las firmas para el revocatorio. Ratificaron que es urgente establecer el cronograma y la garantía para que ese acto de consulta tenga lugar este año.
“El referéndum revocatorio es uno de los vehículos constitucionales para alcanzar la meta: salir de Maduro y su régimen este 2016”, reza el comunicado, en el que además se reafirmó que la Toma de Caracas fue la demostración de que ese también es el objetivo de los ciudadanos, quienes exigen a las autoridades electorales el cese de las tácticas dilatorias.
María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, explicó las razones por las cuales el revocatorio no puede ser en el 2017. Aseguró que el mecanismo representa la “línea roja” para la comunidad democrática internacional.
“Dejar el revocatorio para el año que viene es permitir que Maduro nombre al próximo presidente. Constitucionalmente, cuando se produce la ausencia absoluta de un presidente en los últimos dos años de su período de mandato, asume el cargo el vicepresidente, que en este caso lo elegiría el propio Maduro”, alertó.
A su juicio, sería dejar en el poder a las “mafias”, legitimar al régimen y exponerse al peligro de que un efectivo militar activo asuma la Presidencia.
Por su parte, Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal (Táchira), explicó que es viable celebrar el revocatorio este año. Para eso –señaló- es necesario presionar, porque “no depende del CNE, sino de nosotros. Somos una mayoría que está dispuesta a movilizarse por el cambio”.
En representación de Alianza Bravo Pueblo (ABP), el diputado Richard Blanco indicó que sí están a favor del diálogo, siempre y cuando no se entienda como un monólogo. Ratificó la diversidad de opiniones que existen en el seno de la Unidad y recordó que todas se mueven hacia un solo norte: salir del régimen este año.
En el comunicado, los dirigentes destacaron que es necesario construir una Unidad más amplia que integre a los distintos sectores de la sociedad civil y que plantee una ruta efectiva para salir del régimen este año. “La grave situación política, económica, social y moral, no la va a resolver ni un hombre, ni un partido político; sino la Unidad de todos los venezolanos”, señalaron en el texto.
También se solidarizaron con los presos políticos y sus familiares y expresaron su total respaldo a los militantes e Voluntad Popular y demás partidos perseguidos por la dictadura.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes la esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles; la encargada de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, Helen Fernández; la diputada Vestalia Sampedro; la periodista Nitu Pérez Osuna; Enrique Aristeguieta, miembro de la Junta Patriótica que derrotó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, así como otros dirigentes y representantes de la sociedad civil.
Con información de El Nacional