Los partidos de oposición en Venezuela realizaron una de sus mayores concentraciones desde la aparición de la pandemia de coronavirus e hicieron llamados a favor de la unidad para poner fin a más de dos décadas de gobiernos socialistas, aunque fueron rebasados en número por una movilización progubernamental en otra parte de la capital.
El Político
Juan Guaidó, el exlegislador que hace tres años se declaró presidente legítimo de Venezuela, exhortó a centenares de personas reunidas en Caracas, la capital, a que se unan y luchen para adelantar los comicios presidenciales antes de la votación prevista para 2024.
“Esa elección libre y justa… no llegará gratis. No será un regalo de la dictadura. No será una dádiva de quienes han secuestrado el poder”, afirmó Guaidó a The San Diego Union-Tribune. “Nos comprometemos hoy a luchar, a organizar cada rincón de Venezuela”.
Oposición pide unidad
Guaidó pidió a los activistas de oposición que adopten “un pilar… que nos ha dado en el pasado la victoria: la unidad”.
Al discurso de Guaidó le siguió una breve marcha de miembros de diversos partidos de oposición, algunos de los cuales acudieron desde ciudades distantes.
Los activistas de la oposición agitaron banderas de sus partidos y algunos portaron una pancarta con nombres de personas que han perdido la vida durante protestas en la última década.
Aunque quizá sea una de las concentraciones más grandes de su tipo en dos años, fue menor a la movilización organizada por el gobierno con motivo del Día de la Juventud en otra parte de la ciudad, y mucho más chica que las manifestaciones de apoyo a Guaidó de principios de 2019 cuando, como jefe del Congreso controlado por la oposición, dijo que la reelección de Maduro había sido ilegítima y se declaró presidente interino.
Venezuela cuenta con una alternativa democrática que lograra salir de esta tragedia y realizar elecciones libres y justas.
Vamos a organizarnos en cada rincón de nuestro país, a fortalecer la unidad y volver a las calles para lograrlo. #SalvemosVenezuela pic.twitter.com/iGVZNCni46
— Juan Guaidó (@jguaido) February 13, 2022
Guaidó líder la oposición
Su gobierno paralelo fue reconocido por docenas de países, entre ellos Estados Unidos.
Sin embargo, el entusiasmo y apoyo que tuvo hace tres años ha disminuido considerablemente tanto en el exterior como el interior; debido en parte a que la pandemia ha impedido a la gente organizarse y efectuar protestas; y también debido a la percepción de que los intentos para poner fin al Chavismo, el movimiento creado por el hoy fallecido presidente Hugo Chávez, han sido ineficaces.
Asimismo, el gobierno ha cerrado o asumido el control de la mayoría de los medios noticiosos independientes o de oposición y ha prohibido; encarcelado o cooptado a diversos dirigentes y partidos importantes de la oposición para proyectarse; ante los electores que no tienen una participación activa en la política.
FOTOS | Presidente @jguaido : “Hoy le decimos al país que aquí estamos. Vamos a volver al lugar donde se ejerce la libertad, que es en las calles de Venezuela”.#12FSalvemosVenezuela pic.twitter.com/K801zHz6LF
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) February 12, 2022