El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, dijo que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará al país la hora cero. “En esta fase viene la presión, la escalada, la materialización de las razones por la cual la gente pidió ese sí ayer. El mundo y Miraflores deben escuchar el grito de todo un país”, reseña Unión Radio.
Lea también: Jefe de Parlamento venezolano reafirma fase de presión tras consulta
En una entrevista para el Circuito Éxitos, estación de radio venezolana, Borges dijo que espera que el gobierno sea sensato y escuche al pueblo venezolano tras la consulta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). “Es verdaderamente reconfortante lo que pasó ayer, es la reiteración que a nuestro pueblo nadie lo va someter ni nadie lo va a doblegar”.
Ojalá haya la sensatez en el gobierno de escuchar al país. Si no lo hace, no sólo nos llevará a más violencia, también llevará a su salida.
— Julio Borges (@JulioBorges) July 17, 2017
“Lo que viene ahora es que nosotros logremos materializar ese mandato que nos dio la gente acá, que no haya constituyente que una minoría quiere imponer, hallar una renovación de los poderes públicos y la realización de elecciones”, agregó.
¿Qué es la hora cero en Venezuela?
El término tiene su origen en la germana Stunde Null, fecha en la que los aliados aceptaron la renuncia de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y el tablero político giró definitivamente. Un punto de no retorno.
Aunque la MUD anunciará este lunes la nueva hoja de ruta, algunos ya adelantaron el plan. “(Se viene) calle todos los días, levantamiento total del país y el inicio de la hora cero”, dijo el diputado opositor Tomás Guanipa.
Lea también: Venezuela declaró “persona non grata” a expresidente mexicano Vicente Fox
“Pasamos a la etapa definitiva de lucha. Mañana amanece una nueva Venezuela y el pueblo hoy decidió en conquistar la libertad”, destacó a su vez María Corina Machado.
Entre las opciones, algunos dirigentes barajan desde una huelga general hasta protestas más constantes que en los tres meses previos, en medio de los que han muerto más de 100 personas. “La hora cero es calle para defender un mandato popular, para defender la voluntad soberana, que radica en el pueblo”, dijo el diputado José Manuel Olivares. La legitimidad que le otorgaron las urnas sería un aliento para nuevas manifestaciones, que han bajado en intensidad en las últimas semanas.
Freddy Guevara, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, subrayó que la “hora cero” estará estará enmarcada en los artículos 333 y 350 de la Constitución, los cuales ordenan a funcionarios a colaborar con el cumplimiento de la Constitución y reconocen como derecho a desobedecer a un gobierno que vulnere la Carta Magna.
La oposición logró reunir más de 7 millones de votos, casi los mismos de la aplastante victoria de las elecciones parlamentarias de 2015, y con esta demostración de fuerza confirmó que es capaz de vencer al chavismo en las urnas. Además, los reclamos de la oposición ganaron también apoyos internacionales, luego de varios países y hasta la ONU insten al gobierno a reconocer la el plebiscito.
Para seguir leyendo en La Patilla