El Partido Nacional (PN) de Uruguay, agrupación mayoritaria dentro de la oposición del país, realizó una puesta a punto, de cara al 2017, donde surgió la preocupación por la estrategia llevada a cabo por el Gobierno en materia de política exterior, según confirmó hoy a Efe uno de los diputados del partido.
Como todos los años, el sector Todos Hacia Adelante del PN celebró este sábado una reunión en La Paloma, balneario ubicado al sureste del país en el departamento (provincia) de Rocha, que fue encabezada por el senador líder de ese sector, Luis Lacalle Pou, quien realizó una "puesta a punto de los temas políticos del momento".
Así lo expresó hoy a Efe el diputado del sector Todos Hacia Adelante, Jaime Trobo, quien aseguró que se trató de una actividad que estuvo marcada por tres grandes capítulos: "la actividad parlamentaria, la política exterior y la política hacia adentro del Partido Nacional".
Según señaló Trobo, se trata de "tres aspectos que para la mayoría del partido son importantes".
Entre otras cosas, el diputado uruguayo se refirió a la estrategia llevada adelante por la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA), en materia de política exterior, algo que "preocupa mucho" al PN.
"Más allá de los pronunciamientos que han habido en algunas ocasiones sobre que Uruguay tiene que abrirse al mundo y que va a trabajar en ese sentido… en la práctica eso no ha ocurrido", sostuvo Trobo.
De esta manera, el legislador se refirió a las palabras del presidente Tabaré Vázquez, que en septiembre de 2016 afirmó que Uruguay "se debe abrir al mundo en busca de mercados para la colocación de sus productos".
"No ha ocurrido porque seguramente las decisiones políticas que se toman están influidas fuertemente por los sectores más radicalizados del FA, que están en contra de los procesos de apertura económica y de los tratados de libre comercio (TLC)", manifestó Trobo.
Según consideró, esos tratados comerciales son hoy "el modelo para la apertura económica en el mundo".
"Nosotros creemos que Uruguay tiene que preocuparse por analizar todas las posibilidades que haya", añadió el legislador y aseguró que no solamente hay que "fortalecer el Mercosur", sino que también hay que apuntar hacia otros sentidos "mirando desde el punto de vista comercial y económico y no desde el punto de vista político".
Trobo explicó que su partido considera que hay que "hacer los esfuerzos que sean para tratar de lograr acuerdos de libre comercio".
"Es muy importante que se pueda lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE), pero también es muy importante que se pueda lograr un acuerdo con China y con Estados Unidos", señaló el legislador en relación a las opciones que Uruguay ha manejado en los últimos años.
"Nosotros creemos que el Uruguay no se puede cerrar a ninguna posibilidad", añadió.
Durante la reunión del sector Todos Hacia Adelante, Lacalle Pou también mencionó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumió la Presidencia de ese país este viernes.
"Lo que dijo Lacalle es muy claro: es el presidente de los EE.UU. más allá de que nos guste o no nos guste", aseguró Trobo.
"Los EE.UU. son una potencia económica y comercial, además de una potencia geopolítica en el mundo. Nosotros tenemos que tratar de, en lo posible, tener el mejor nivel de relacionamiento", subrayó el diputado del PN.
Por otra parte, Lacalle Pou aseguró en la reunión que le presentará 22 propuestas a Vázquez, al igual que hizo el año anterior.
EFE