La oposición uruguaya considera que la situación planteada con el vicepresidente de la República Raúl Sendic es intolerable, al entender que se afectó la institucionalidad y todo el sistema político en su credibilidad.
Uno de los planteos más firmes lo formuló ayer el senador colorado Pedro Bordaberry. Reclamó al vicepresidente que "evalúe si no debería dar un paso al costado por la afectación a la institución que provocó el que no tenga un título universitario que dice tener". El legislador de Vamos Uruguay dijo a El Observador que "es claro" que Sendic "faltó a la verdad" y más allá de lo que decida la Justicia, la situación del vicepresidente, que además preside el Senado y la Asamblea General, "es muy triste" y "preocupante", afirmó Bordaberry.
Insistió que lo del título universitario "afecta la credibilidad del sistema político institucional" y por eso "debe evaluar si no debería dar un paso al costado" como vicepresidente de Uruguay.
Por esa línea de razonamiento, dijo Bordaberry, va también el presidente Tabaré Vázquez, quien al ser consultado el fin de semana en Rocha sobre si Sendic debería renunciar, pidió esperar a que se pronuncie la Justicia. Vázquez también dijo que respalda a su vicepresidente.
Bordaberry entiende que no se puede "acusar" a Sendic ante la Cámara por el artículo 93 de la Constitución, que habla de delitos graves y violación a la Constitución, porque este no es el caso.
En el mismo sentido, se expresó el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, que también cree que Sendic "debería evaluar seriamente si no dar un paso al costado porque el nivel de credibilidad está por el suelo y eso afecta la imagen institucional de la vicepresidencia".
Además, apuntó contra el partido de gobierno. "El Frente Amplio está defendiendo lo indefendible y no actúa de acuerdo a lo que debería ser, que es poner límite a las maniobras de declaraciones que son engañosas", opinó el senador independiente.
El senador colorado, José Amorin Batll,e dejó de lado el tema judicial y apunto a lo ético. "Más importante que el tema legal es el tema ético" y que la autenticidad del título "se convirtió en una mentira colectiva".
En tal sentido, recordó que la senadora Lucía Topolansky (MPP) aseguró haber visto el título de la licenciatura del vicepresidente, que Sendic no presentó el martes ante la Justicia.
"Este tipo de acontecimientos no sólo hace a la credibilidad de una persona, sino a la de un partido político", expresó el senador colorado.
Con in formación de El Observador