La oposición venezolana pidió hoy prepararse para otro "gran trancazo" el miércoles y llamó a más protestas, mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ante el Poder Electoral un plan que buscaba impedir los comicios del 30 de julio para elegir la Asamblea Constituyente.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que durante este domingo no se manifestó en las calles, realizará hoy lunes una "jornada de difusión y organización del artículo 333 y 350 -referidos a la garantía de la Constitución y al desconocimiento del Gobierno-" y "un trancazo estudiantil".
Para el martes habrá una "movilización por la libertad de expresión" y "en apoyo a los periodistas en su día", anunció el primer vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, en su cuenta de Twitter y en nombre de la MUD.
#26J Mañana sigue la calle: jornada sobre art 333 y 350. Al mediodía, acompañaremos a los estudiantes en gran trancazo por todo el país. pic.twitter.com/Ae2Xl3KAGh
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) 26 de junio de 2017
La MUD también publicó un comunicado en el que manifestó su rechazo a las declaraciones hechas ayer y hoy por el jefe de Estado venezolano, quien dijo que un golpe de Estado que se planificó esta semana contra su país tenía "la venia y la participación de los jefes políticos de la oposición venezolana".
Sobre el planteamiento que realizamos desde la @unidadvenezuela. Dale RT y difunde a tus amigos y familiares. pic.twitter.com/njGUbPlNHP
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) 20 de junio de 2017
Maduro reiteró hoy que se descubrió un centro de operaciones para sabotear el sistema informático del Poder Electoral con el fin de "impedir que se realizaran las elecciones" de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocadas para el próximo 30 de julio.
En ese sentido, dijo haber presentado por ello una denuncia a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
Desde el pasado 1 de abril, Venezuela vive una ola de manifestaciones contra el Gobierno de Maduro, a raíz de que la oposición denunciara la ruptura del orden constitucional tras unas sentencias del Supremo, revertidas parcialmente, en las que el alto tribunal asumía las competencias del Parlamento.
EFE