La concertación de izquierda Frente Guasu, del expresidente Fernando Lugo, dijo que el informe de Gobierno expuesto hoy en el Congreso por el presidente, Horacio Cartes, contrasta con una realidad que "evidencia el aumento de los niveles de pobreza y exclusión social"
La formación señaló en un comunicado que ese informe de gestión corresponde a la intención del Gobierno de "instalar la idea de un Paraguay que crece y combate la pobreza por medio de la captación de inversiones para la generación de puestos de trabajo, a través de la aprobación de una paquete neoliberal de leyes".
Ese relato contrasta claramente con la realidad que vive hoy nuestro país, donde las propias cifras oficiales ponen en evidencia el aumento de los niveles de pobreza y exclusión social", prosigue el comunicado.
La agrupación de Lugo, quien como nuevo presidente del Congreso dio hoy la palabra a Cartes en su informe, agregó que el mandatario se niega a abordar cuestiones como el aumento de la presión tributaria, que según el Frente Guasu es la más baja del Mercosur (un 12,17 %).
Subraya además que durante el Gobierno de Cartes aumentó la participación de los impuestos indirectos y se redujeron los directos, con lo que la injusticia tributaria se incrementó del 51 % en 2012 al 53,4 % en 2014.
Lea también: Presidente de Paraguay presentó su último informe de gestión al Congreso
El comunicado se hace eco del reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ubicó a Paraguay en el último lugar de los 19 países de la región en materia de inversión social.
Añadieron que el Gobierno de Cartes, del Partido Colorado, ha endeudado al país duplicando en cuatro años la deuda externa a través de la emisión de bonos soberanos, que según el Frente Guasu se utilizan para pagar los intereses de las deudas ya contraídas.
También señalaron que el Gobierno ha provocado un retroceso de la soberanía nacional al firmar con Argentina el acta de entendimiento sobre la deuda que generó la construcción de la hidroeléctrica de Yacyretá.
El acta implica una rebaja en el monto de la deuda de la hidroeléctrica, compartida por los dos países y situada en 3.805 millones de dólares, en lugar de los 17.000 millones iniciales.
Durante su intervención en el Congreso, en el último de sus informes de gestión y a falta de un año para que deje el poder, Cartes defendió la emisión de bonos soberanos como medio de incentivar el desarrollo social y promover proyectos de infraestructuras.
Cartes también presentó un panorama de estabilidad macroeconómica, con una moneda estable, a un paso del grado de inversión y con cifras récord en obras de infraestructura.
Fuente: EFE.