La oposición dominicana calificó de "burda manipulación política" el expediente contra varios de sus dirigentes instrumentado por el Ministerio Público, que los señala como parte del grupo de sobornados en el país por la constructora brasileña Odebrecht.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), aseguró que las acusaciones buscan "dañar la imagen" de la organización con el fin de tratar de eliminar la oposición política, "firme y combativa", contra las supuestas intenciones de reelección del presidente dominicano, Danilo Medina.
Medina está impedido constitucionalmente de intentar una segunda reelección.
La organización reiteró en rueda de prensa, su lucha para demostrar la inocencia de sus dirigentes y dio seguridades de que los investigados son los primeros interesados en estar siempre a disposición de la Justicia.
Lea también: Fiscalía brasileña dará información para investigar a Odebrecht en Argentina
Destacó que su presidente, Andrés Bautista, uno de los arrestados la semana pasada por el caso Odebrecht, así como otros dirigentes del partido apresados, son víctimas de un "abuso de poder" con el que Medina pretende desacreditar y destruir a la oposición política y su principal baluarte, el PRM.
"El PRM reitera su reclamo de que el Gobierno del presidente Danilo Medina adopte medidas tendentes a ponerle fin a la corrupción en la administración pública. Corrupción que ha representado el desfalco impune de miles de millones de pesos del pueblo dominicano, así como la enajenación o simple robo de terrenos, inmuebles y otras propiedades públicas que han pasado a ser patrimonio privado sin ninguna consecuencia", dijo la formación opositora.
Otros acusados son los senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Valentín y Tommy Galán, quienes también gozan del fuero parlamentario, así como el miembro de esa formación y exfuncionario Radhamés Segura.
Lea también: Odebrecht vuelve a calentar la política colombiana en ambiente preelectoral
Además, el empresario Ángel Rondón acusado de ser quien distribuía los pagos de sobornos para que Odebrecht se agenciara contratas públicas en el país entre los años 2001 y 2014.
Están acusados de los delitos de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Fuente: EFE