El dirigente del segundo mayor partido de Turquía, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, ha denunciado que el "cambio ilegal" de reglas para el recuento de votos convierte en "debatibles" los resultados del referéndum constitucional celebrado el domingo.
Redacción El Político
Kiliçdaroglu denunció como "contrario a la ley" que la Junta Suprema Electoral ordenara admitir como válidos votos no sellados de forma reglamentaria y prometió "seguir el asunto hasta el final", reseña EFE.
"Nadie puede estar por encima del Parlamento", dijo el político socialdemócrata, antes de leer los párrafos de la ley electoral que determinan como inválidos los votos en los que papeleta o sobre no lleven el sello de la mesa electoral.
En Turquía se impone el “sí” para ampliar poderes de Erdogan
"Sin embargo, la Junta Suprema Electoral ha decidido dar por válidos estos votos. ¿Por qué?" preguntó Kiliçdaroglu.
"Una vez que ha empezado un partido, no se pueden cambiar las reglas. Es una norma universal", agregó, recordando que la decisión de la Junta se dio a conocer hoy al cerrarse las urnas y empezar el recuento.
Según los resultados preliminares de la agencia de noticias semipública Anadolu, el "sí" se impuso con un 51,4 por ciento, aprobándose así una reforma constitucional que abolirá la figura del primer ministro y transferirá todo el poder ejecutivo al presidente.
![Foto: EFE](https://www.elpolitico.com/wp-content/uploads/2017/04/turquia2.jpg)
Kiliçdaroglu no precisó si su partido, que ha realizado una intensa campaña contra la reforma, reconocerá los resultados, pero varios altos cargos del CHP ya habían adelantado que impugnarán al menos un 37 y posiblemente hasta el 60 por ciento de las actas de conteo.
Erdal Aksünger, uno de los vicepresidente del CHP, declaró a la prensa que sus observadores habían constatado la existencia de "2,5 millones de votos problemáticos", que podrían ser "todo inválidos".