La principal coalición opositora de Nicaragua expresó su solidaridad con el periódico Confidencial, critico del Gobierno, que acusó al Ejército de Nicaragua y a operadores políticos del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de espiar e intimidar a sus trabajadores.
"La Coalición Nacional por Democracia expresa su solidaridad con el periodista Carlos Fernando Chamorro y con el equipo del periódico digital Confidencial por los actos de intimidación y espionaje político del que son víctimas de parte de oficiales del Ejército de Nicaragua y del partido Frente Sandinista", señaló ese bloque opositor en una declaración.
Para esa coalición, afectada por una serie de fallos judiciales que la llevaron a desistir de participar en las próximas elecciones, en las que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca una nueva reelección, los hechos denunciados por Chamorro, director del periódico Confidencial y el programa televisivo Esta Semana, "es preocupante".
"Y deja en evidencia la hostilidad del Gobierno y de las instancias como el Ejército, que claramente son violatorios a los derechos humanos, como es la libertad de expresión, en donde los ciudadanos tienen pleno derecho a informar y ser informados sin presión de ninguna naturaleza", agregó ese bloque.
Esa coalición instó "a las instancias pertinentes para que actos de esta naturaleza no se repitan ni contra los ciudadanos, ni en contra de ningún medio de comunicación social".
Chamorro, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, interpuso una denuncia este viernes ante el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que se comprometió a acompañar el caso.
Según Chamorro, las presuntas actividades de espionaje político e intimidación, a las cuales el Ejército y el FSLN no se han referido aún, también incluiría a los medios de comunicación Esta Semana y Este Noche, que también dirige.
Esas actividades se han realizado desde el pasado 20 de septiembre, según Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978 por sicarios de la dictadura somocista y declarado por unanimidad "héroe nacional" por el Congreso.
Entre otras actividades han pedido información acerca del registro de vehículos con sus placas y de personas que llegan diariamente a las oficinas del diario, y sobre personas vinculadas al Gobierno que llegan a la redacción a reunirse con los periodistas.
También información sobre visitantes extranjeros pertenecientes a misiones diplomáticas u organismos internacionales que visitan ese medio, sobre los campesinos del movimiento contra el canal interoceánico que brindan entrevistas, y copia del disco duro que se utiliza para transportar al Canal 12, donde se trasmiten los programas Esta Noche y Esta Semana.
También supuestamente exigieron los siguientes asuntos técnicos: la seguridad informática de Confidencial, el funcionamiento del sistema de protección contra virus y las contraseñas para ingresar al sitio web.
Con información de EFE