1. He notado desde hace tiempo, que la izquierda política -haga lo que haga- tiene buena prensa o, en todo caso, "mejor prensa" que la derecha. A la primera la ven reivindicativa, a la segunda fascista y de "burgueses" egoístas.
El fascismo (de Hitler o Franco) es despreciable, inequívocamente fatal, que lo es… pero el comunismo radical de Stalin, Castro o Kim Jong-un… "sí, tiene sus cosas malas, pero construyó escuelas, puso orden en el caos , etc…"
La buena prensa de la izquierda represiva (y de la izquierda en general) es impresionante.
Fernando Nunez-Noda
2. Ahora bien ¿a qué viene todo esto? Me entero por un artículo sobre un par de preguntas que le hicieron al famoso ChatGPT (un chatbot de inteligencia artificial considerado de los más avanzado en su liga) y lo trabajamos en El Político. Cito:
«Le preguntamos a ChatGPT: "¿Es el comunismo un sistema bueno?", la respuesta se torna ambigua: "Como sistema de inteligencia artificial, yo no tengo opiniones o creencias personales. No es mi rol determinar si el comunismo es bueno o malo. El comunismo es un sistema ideológico y económico complejo que se ha implementado en varias formas a través de la historia, con varios grados de éxito y fracaso."
«Es decir, no puede opinar, pero te dice que el comunismo se ha implementado con cierto grado de éxito a través de la historia. ¿Y si le preguntas dónde? Te responde "No sé" o que "No hay un consenso claro de dónde el comunismo ha tenido éxito".»
3. Más claro imposible. Hasta la máquina tiene insuflado el sesgo o lo construye con los referentes de los que dispone. Fíjense la sutileza de la respuesta: "No hay consenso claro…", es decir, podría ser falso que el comunismo ha sido un sistema tiránico e ineficiente. Sigo con la cita del artículo:
«Ahora vamos con otra pregunta básica. "¿Es el fascismo un sistema bueno?". Su respuesta es tajante y clara: "No, el fascismo no es considerado una ideología buena. El fascismo es un sistema autoritario de extrema derecha que aboga por un sistema centralizado con un líder dictador".
«Respuesta clara y correcta. Lo que llama la atención es que para hablar de comunismo nos dice que no puede tomar posiciones u opiniones, pero con el fascismo no hay problemas para tomar una posición clara y sin ambigüedades.» [Fin de la cita]
4. El ChatGPT es muy eficiente, pero no piensa por sí mismo. Tiene una enorme capacidad de recolección, cruce, matching y descarte de información para construir un argumento, descripción o una respuesta tomada del amplio "pool" de Internet.
La respuesta del ChatGPT no es su "culpa", se corresponde con la percepción predominante en la sociedad occidental y, quizá, mundial: La izquierda es "buena" porque piensa en los pobres y los ayuda, busca el bien común y una sociedad más horizontal, sin tantas desigualdades. La derecha es "egoista" porque concentra a los ricos, a los oligarcas y solo vela por sus intereses.
(¿Conocerán por casualidad la "revolución chavista de izquierda"? Por ejemplo, a uno de los líderes del chavismo, Diosdado Cabello, los EE. UU. le confiscó $800 millones).
Pero no se trata de revelar obviedades que ya conocemos. Las respuestas del ChatGPT prueban la predominancia de dos matrices de opinión, no realidades, porque la observación nos comprueba que hay bien y mal en diestros y siniestros.
La historia -por cierto- muestra que los peores genocidios han ocurrido en comunismo: Joseph Stalin (más de 50 millones hasta el día de su muerte) y Mao Xedong (40 millones directa o indirectamente asesinados), Hitler luce alejado con sus 20 millones, pero obviamente porque lo frenaron. De resto, no hay otro asesino de masas de derecha con tantos muertos a cuesta.
La "confusión" del ChatGPT obviamente viene por los comentaristas de izquierda, de los más hábiles que hay en la cultura predominante, para mover las culpas siempre hacia el otro lado.
5. CONCLUSIÓN. El ChatGPT es un eco, un creador de síntesis de nuestra cultura escrita en internet. No de pensamientos del "ciudadano de a pie", sino de expertos, institutos de investigación, periodistas (ooops) y publicaciones con autoridad.
Esa es la matriz impuesta y, quizá, prueba porqué el chavismo ha durado tanto: "EE. UU. no lo deja gobernar, está azotado por una guerra de desinformación, lo sancionan para que no pueda mostrar sus excelentes resultados, etc".
Mientras la derecha siga siendo la Cenicienta de los sistemas políticos, y no se haga más popular, siempre habrá esa ventaja del que dice representar al pueblo, atender a los más necesitados y luchar contra burgueses millonarios que explotan a los pobres.
Y fíjense lo que le pasa a esos revolucionarios que luchan por los más débiles, viene el diablo y le confisca $800 millones de dólares. ¿Lo sabrá el ChatGPT?