La firma de los contratos entre la empresa petrolera Chevron y el régimen de Nicolás Maduro continúan dejando muchas dudas sobre, no solo su viabilidad, sino también si servirán realmente para una posible, aunque mínima, recuperación de la industria petrolera en Venezuela.
El Político
La Licencia General No. 41, emitida el pasado sábado 26 de noviembre casi de manera inmediata tras la firma de un pacto social entre ambas delegaciones, permite a la transnacional estadounidense producir petróleo y derivados en Venezuela y poder exportarlos a Estados Unidos.
También importar los insumos necesarios para las operaciones. Sin embargo, mantiene la prohibición de pagar impuestos y regalías a la Petróleos de Venezuela.
Dudas, interrogantes e incertidumbre
"Ciertamente la firma de los acuerdos concretada ayer viernes entre el ministro Tareck El Aissami y el presidente de la petrolera estadounidense, Javier La Rosa, produce más incertidumbre de lo que se esperaba, ya que hay muchas preguntas sin responder".
El párrafo anterior es la visión que sobre el tema tiene el experto petrolero Francisco Monaldi sobre dichos acuerdos, aunque considera que la producción de petróleo de Chevron "podría llegar en los próximos seis meses a unos 100 mil barriles diarios» en Venezuela".
-Esto, tomando en cuenta que, en un tiempo relativamente corto, se recupere la producción del campo, que hoy no está produciendo, o produciendo prácticamente cero, y qiu era un campo productor de 20 mil barriles diarios. Por ese lado va a haber un incremento importante”.
El también director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad de Rice en Houston, explicó que la producción total de las cuatro empresas mixtas de Chevron que operan en Venezuela, ronda actualmente por los 50 mil barriles diarios de petróleo.
Además, también se requiere una inversión importante en el mercado petrolero, pero Monaldi hace hincapié en el hecho de que por las restricciones de la Licencia General N°41, la producción de Chevron podría llevarse más de dos años para que alcance los 220 mil barriles diarios.