El Almirante Craig Faller, Comandante del Comando Sur, y el liderazgo de SOUTHCOM recibió ayer al Mayor General de la Armada Colombiana, Luis Navarro Jiménez, Comandante General de Fuerzas Militares de Colombia
El Político
Los líderes hablaron sobre seguridad regional y cooperación en defensa, en el marco de la operación antidrogas más audaz que se realiza en el área del Caribe y el Atlántico central de América.
El presidente Trump anunció mayores esfuerzos contra los estupefacientes en el área de responsabilidad de #SOUTHCOM. " Estamos desplegando destructores adicionales de la Marina, barcos de combate, aviones y helicópteros, cortadores de la Guardia Costera… duplicando nuestras capacidades en la región," dijo el presidente Trump
SOUTHCOM trabajará con las naciones asociadas para mejorar las operaciones. " En cooperación con las 22 naciones asociadas el Comando Sur de los Estados Unidos aumentará la vigilancia, la interrupción y las incautaciones de los envíos de droga. No debemos dejar que los narco-terroristas exploten la pandemia para amenazar vidas estadounidenses," dijo el presidente Trump.
U.S. Department of Defense (DoD) U.S. Department of State The United States Department of Justice U.S. Coast Guard U.S. Navy U.S. Army
Por su parte, el General Mark Milley señaló: " Estamos en guerra con el COVID-19, estamos en guerra con terroristas, y estamos en guerra con los cárteles de la droga. No te pierdas! Somos militares de los Estados Unidos y defenderemos nuestro país."
El líder del Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Faller, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el mayor general Luis Navarro Jiménez, analizaron de nuevo la “cooperación” bilateral en materia de defensa, informó este martes el Pentágono.
Ambos dirigentes militares sosuvieron un encuentro en Florida en el cuartel general del SouthCom, que coordina el trabajo de las tropas estadunidenses en Latinoamérica.
Jiménez y Faller, junto con otros líderes del SouthCom, también se han reunido en otras ocasiones en la misión del Comando Sur con otros socios de la región”, agrega la nota.
La cooperación militar entre ambas naciones se remonta a décadas y en los últimos años se ha centrado en operaciones de ayuda humanitaria y de lucha contra amenazas de organizaciones.
Hoy ambos países colaboran en ayudar a otras naciones en la mejora de sus infraestructuras y a encarar retos de seguridad”, apunta el comunicado.
El encuentro se produjo en el marco de la crisis que sufre Venezuela.
Tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su homólogo colombiano, Iván Duque, han sido dos de los líderes más activos a la hora de exigir al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que abandone el poder.
El 23 de enero, el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino del país invocando unos artículos de la Constitución; y ha sido reconocido por Estados Unidos y Colombia entre otros países.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado el despliegue de sus fuerzas armadas en una operación contra el narcotráfico en Latinoamérica, que supone el envío de barcos de guerra frente a las costas de Venezuela . Aunque Trump ha justificado la decisión para evitar que “los narcotraficantes se aprovechen de la crisis del coronavirus”, no escapa a nadie que la semana pasada Washington denunció penalmente en los tribunales, por tráfico de drogas, al presidente venezolano, Nicolás Maduro , y a otros catorce dirigentes chavistas.
“No permitiremos que los narcotraficantes se aprovechen de la crisis del coronavirus”, dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde no citó explícitamente a Maduro pero informó que EE.UU. duplicaría su presencia militar en el Caribe y el Pacífico latinoamericano.
Rodeado de la cúpula militar, el mandatario aseguró que la operación ya ha comenzado y que en los próximos días se desplegaran en esas aguas barcos de guerra, guardacostas, aviones de reconocimiento y helicópteros. Trump aseguró que la operación cuenta con el apoyo de 22 países.
Secretario de Defensa de EE.UU
Mark Sper señala que Venezuela mantiene su poder represor gracias al narcotráfico
Si bien el presidente no se refirió al chavismo, sí lo hizo su secretario de Defensa, Mark Sper. “El régimen ilegítimo de Maduro, en Venezuela, depende de los beneficios que obtiene de la droga para mantener su poder represor”, declaró Esper, unos días después de que Washington ofreciera 15 millones de dólares por la captura de Maduro y 10 millones más por cualquiera de los otros catorce líderes chavistas denunciados por el departamento de Justicia estadounidense.
Las redes sociales mostraron algunas imágenes de militares descendiendo en helicopteros a territorio colombiano como parte de las maniobras.
Maduro respondió inmediatamente. “Están tratando de desviar la atención creando una escalada de declaraciones y una escalada contra Venezuela, y no lo han logrado ni lo van a lograr; nosotros nos mantenemos aquí en paz, con buen pulso, atendiendo la pandemia, controlando la pandemia, y Estados Unidos en una crisis humanitaria”, afirmó Maduro el miércoles por la noche en una llamada telefónica al programa de televisión Con el mazo dando, que presenta el número dos del régimen venezolano, Diosdado Cabello, que también figura en la lista de líderes chavistas en busca y captura por los tribunales de EE.UU. “Nosotros estamos nervios de acero, absolutamente serenos y listos para combatir”, agregó. “La furia bolivariana está lista y preparada”, añadió Maduro.
Nicolás Maduro
✔
@NicolasMaduro
Por su parte, el líder opositor autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, celebró el anuncio de Trump. “Recibimos este nuevo anuncio del gobierno de los Estados Unidos sobre el despliegue de fuerzas antidrogas en las costas del Caribe como una acción positiva para frenar las redes de narcoterroristas que ha impulsado el régimen de Nicolás Maduro, con sus aliado del ELN, la disidencia de las FARC y otros grupos, en toda la región”, indicó en un comunicado el “gobierno interino” de Venezuela.
K.A. | El Guardian | 2 de abril 2020
“Washington intenta aprovechar la situación del covid-19 para golpear definitivamente a Venezuela”, comentó la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en alusión a las acusaciones de narcotráfico contra el Ejecutivo venezolano.
Con información de Southcom. The Gardian UK.
(Photos by Juan Chiari, USAG-Miami)