El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica, incluídas la de la constructora brasilena en el megapuerto del Mariel.
La operación "Lava Jato", que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura previstos en seis países de Latinoamérica, incluida Cuba, según un informe divulgado este domingo por el diario brasileño O Globo, como parte de una investigación del Grupo de Diarios América (GDA).
A raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la red de corrupción, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica.
Esos proyectos de infraestructura se iban a realizar en Cuba, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Guatemala y Honduras, de acuerdo a las investigaciones del GDA, compuesto por once de los diarios más relevantes de la región, reporta la agencia EFE.
Las obras en cuestión estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos a cambio de la obtención de contratos y otros favores.
La decisión del BNDES para suspender las transferencias fue tomada después de la detención del ex ministro Antonio Palocci, acusado de administrar una cuenta de contragolpe de la empresa constructora Odebrecht con el PT, en la que se habrían gastado $ 128 millones de reales en 2013, señala O Globo.
Con información de Martí Noticias