La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), llamó a todos los países productores a un “esfuerzo colectivo” frente a un posible aumento del suministro en los países no miembros en 2017, especialmente de Estados Unidos, esto llevaría a un equilibrio del mercado del petróleo, según anunciara en su informe semanal.
Este planteamiento ocurre tras una reunión de la Organización en Viena, en la cual se planteó la aprobación de la extensión del acuerdo de recorte.
Lea también: El petróleo se desploma entre dudas sobre la extensión del recorte de la OPEP
Según el despacho, los precios promedios semanales de los principales crudos marcadores “terminaron a la baja, a pesar de la recuperación observada en los últimos días”.
El ministerio consideró que ese comportamiento decreciente “respondió principalmente a expectativas de una mayor producción de crudo en Estados Unidos, preocupación por el desenvolvimiento de la demanda petrolera global y el fortalecimiento dólar”.
Lea también: OPEP aspira que otros países reduzcan su producción de petróleo
Este viernes el petróleo se estancó en Nueva York en un mercado cauteloso a la espera de la cumbre de la OPEP a finales de este mes. El barril de “light sweet crude” (WTI), referencia estadounidense del crudo, ganó apenas un centavo para quedar en 47,84 dólares en los contratos para entrega en junio; y en Londres el barril de Brent ganó 7 centavos a 50,84 dólares en los contratos a julio.
Mientras que el precio del crudo venezolano perdió esta semana 55 centavos de dólar tras ubicarse en 40,72 dólares por barril, frente a 41,27 dólares registrados entre el 1 y 5 de mayo, informó el ministerio de Petróleo.
Lea también: OPEP: Abastecimiento petrolero mundial se desplomó 1,3 % en enero
La OPEP y otros once países, incluido Rusia, se comprometieron a reducir su producción durante seis meses desde enero, con la esperanza de hacer remontar las cotizaciones, hundidas por una oferta sobrante. Todos ellos prevén prolongar este acuerdo hasta finales de año en el próximo encuentro
Fuente: AFP