Un nuevo recorte en la producción petrolera establecido por la OPEP ha sido criticado por la administración Biden.
Gustavo Márquez / El Político
La producción petrolera que controla la Organización de Países Exportadores de Petróleo – OPEP y sus aliados, ahora será de 2 millones de barriles diarios. Donde la Federación Rusa juega un papel preponderante, en un entorno de confrontación bélica con Ucrania, que había disparado los precios del combustible. Pero ahora ese incremento se verá estimulado al alza, pues estaba cayendo.
Se trata de la mayor reducción en la oferta petrolera, desde el año 2020. Se tiene previsto que la reducción inicie entre noviembre y diciembre del presente año. En una acción liderada por Arabia Saudita y la Federación Rusa. Decisión que fue comunicada, al finalizar una reunión de la OPEP, junto a sus diez naciones productoras aliadas, entre las que se encuentran la Federación Rusa, México y Kazajistán.
Sin embargo, algunos de los países productores de petróleo están en la actualidad bombeando menos crudo de lo establecido. Por lo que esta nueva medida de recorte podría tener un bajo impacto en la producción mundial del oro negro, como han indicado algunos analistas.
La organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este miércoles bajar la producción general a 2 millones de barriles diarios a partir de noviembre de 2022. https://t.co/gPeWxeb5x7
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) October 6, 2022
Estrategia ante la reducción petrolera
El presidente Joe Biden ha indicado que la medida adoptada por la OPEP resulta innecesaria. Precisamente en tiempos donde la economía global le hace frente a las consecuencias que está dejando la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania, sobre la economía mundial.
En este sentido, Biden ha dicho que el recorte llega: “en un momento en que mantener un suministro mundial de energía es de suma importancia. Pues esta decisión repercutirá de forma negativa en los países de ingresos bajos y medianos, que se estaban recuperando de los altos precios de la energía”.
En este orden de ideas, EEUU está evaluando la posibilidad de suspender las exportaciones de petróleo y sus derivados. Con lo que intentarían estimular la baja en los precio de estos productos, a lo interno de su territorio. Una medida que afectaría a la Eurozona, al establecerse una menor oferta en los mercados internacionales.
A la OPEP+ 'le valieron' los llamados de @JoeBiden para aumentar la producción de petróleo y así, bajar los precios de los energéticos. https://t.co/8OQHm5koH8
— EF_Economia (@EF_Economia) October 5, 2022
Efectos globales
La medida de recorte —además— ha estimulado hacia el alza, al Brent, la referencia petrolera en Europa. Pues en el viejo continente los precios del barril de crudo se han disparado a 93,35 dólares. Es decir, un 1.69% más alto, desde el pasado mes de septiembre.
Mientras, el crudo West Texas Intermediate – WTI, también se elevo en un un 1,41%, hasta alcanzar los 87,74 dólares, también el precio más alto, desde mediados del mes de septiembre.
El anuncio de recorte llega para Europa en un momento en que requieren importan petróleo, que —además— se comercializa en dólares. Precisamente en momentos cuando el euro está en desventaja con respecto al dólar.
El recorte anunciado perjudica directamente a los países europeos, que necesitan importar casi todo el petróleo, que además se comercia en dólares, en un momento en el que el euro cotiza en mínimos frente a la divisa norteamericana.
Biden deja las reservas de petróleo de EEUU en mínimos históricos para BAJAR el precio de los combustibles antes de las elecciones. La OPEP responde REDUCIENDO drásticamente la producción SUBIR los precios del petróleo. pic.twitter.com/2aiDH937qq
— ??MANWË (@buenrumbo) October 5, 2022
El resumen
Para hacerle frente a este nuevo recorte en la producción petrolera anunciado por la OPEP, el Departamento de Energía tiene previsto suministrar en noviembre al mercado interno, 10 millones de barriles de crudo, de la Reserva Estratégica de Petróleo.
Adicionalmente, la administración Biden intentará nuevas fórmulas para reducir el control que la OPEP posee sobre los precios de la energía, a escala planetaria.
En este sentido, la Casa Blanca seguirá pidiendo a las compañías de energía en EEUU que se mantenga en la línea descendente de los precios de la gasolina. Esto con el fin de acortar aun más la brecha entre los precios de la gasolina al mayor y al detal.