La conferencia de donantes para el Yemen recaudó 1.100 millones de dólares para paliar el sufrimiento de millones de yemeníes al borde de la hambruna, y si bien la ONU y el Gobierno yemení valoraron el esfuerzo internacional, subrayaron que la única solución a la crisis es el fin del conflicto.
"No hay una solución humanitaria para la crisis en el Yemen, la solución es política", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en una rueda de prensa al término de la conferencia internacional de donantes organizada por el organismo multilateral y los Gobiernos de Suiza y Suecia.
La comunidad internacional se comprometió a donar 1.100 millones de dólares, la mitad de lo que la ONU había solicitado para hacer frente en 2017 a la mayor crisis humanitaria actual en el mundo, con tres de cada cinco ciudadanos necesitados de asistencia para sobrevivir.
Trump pide a ONU prepararse para nuevas sanciones ante la amenaza norcoreana
Guterres agradeció "la solidaridad y generosidad" de los donantes, pero recordó que la única manera de acabar con el sufrimiento es detener el conflicto.
El secretario general subrayó el "destacable éxito" de la conferencia, pese a que solo se ha comprometido la mitad de lo solicitado.
La ONU únicamente había recaudado el 15 % de los 2.100 millones de dólares que había solicitado para este año.
Casi 19 millones de personas necesitan asistencia de emergencia y 17 millones no tienen asegurada la alimentación, de acuerdo con el organismo multilateral, que destaca sobre todo el sufrimiento de los niños, 500.000 de los cuales padecen desnutrición aguda crónica, con lo cual una enfermedad simple puede acabar con sus vidas.
Fuente: EFE