La Relatora Especial de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos de las víctimas de Trata de Personas, Maria Grazia Giammarinaro, inició este martes con actividades en La Habana el programa de su visita oficial a Cuba que se extenderá hasta el próximo viernes.
Gianmarinaro, primera funcionaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que viaja a la isla desde 2007, se reunió este lunes con el presidente del Parlamento unicameral cubano, Esteban Lazo, en el Capitolio Nacional, sede del órgano legislativo.
Lea también: Aprueban resolución para que cubanos puedan decidir
También recorrió las instalaciones del centro escolar "Ciudad Libertad", donde cursan estudios niños y jóvenes en los niveles de enseñanza primaria, secundaria básica y preuniversitario, así como los maestros que se forman en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona".
La Relatora Especial de ONU, una investigadora independiente que supervisa principalmente la situación de los DD.HH. de mujeres, niñas y niños, tiene previstas reuniones con los ministros de Justicia, Turismo, y Relaciones Exteriores, con el Fiscal General de la República y miembros de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas.
Hace diez años estuvo en la isla el Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, quien visitó prisiones cubanas para conocer el acceso a ese derecho de los presos.
Cuba afirma que mantiene una política de "tolerancia cero" ante el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, con un enfoque de "prevención, enfrentamiento y protección a las víctimas".
El "Informe de Cuba sobre enfrentamiento a la trata de personas y delitos conexos" publicado el pasado viernes por la Cancillería cubana en su página web oficial y entregado a la Relatora Especial Giammarinaro en marzo pasado, recoge cifras sobre delitos sexuales cometidos contra menores de edad en la isla.
Lea también: Amenazan a partido opositor cubano por postularse a elecciones
Según ese informe, el total de niños y niñas víctimas de "presuntos hechos de abuso sexual" durante el 2015 fue de 2.174 y de ellos, 1.189 habrían sufrido abusos lascivos, otros 333 violaciones y 354 estuvieron relacionados en casos de corrupción de menores.
Además refirió que 7 extranjeros (2 españoles, 2 Italianos, 1 indio, 1 inglés y 1 alemán) guardan prisión por el delito de corrupción de menores de edad en Cuba.
Más en Diario Las Américas