El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, incentivó a la delegación chavista y a la Plataforma Unitaria de Venezuela a "seguir plenamente comprometidos con las negociaciones en México.
El Político
Guterres instó a las partes a alcanzar nuevos acuerdos que aborden los retos políticos, sociales y de derechos humanos a los que se enfrenta el país".
También aplaudió los resultados preliminares de las negociaciones entre el régimen chavista y la Plataforma Unitaria en México.
¿Por qué es importaante?
La ONU servirá de intermediario para administrar recursos destinados a programas de atención en salud, alimentación, educación y electricidad que brinden protección social y asistencia humanitaria a los venezolanos.
En un comunicado, el portavoz de Guterres, Farhan Haq, dijo que el secretario general toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas. La ONU se compomete a apoyar en la "implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas”
«Es un hito importante que promete mayores beneficios para el pueblo de Venezuela», agregó Guterres.
En contexto
Por su parte, el delegado de Voluntad Popular en la mesa de negociación en México, Freddy Guevara, anunció que el acuerdo suscrito este sábado con el régimen de Nicolás Maduro donde se incluye un Fondo Social como parte del programa humanitario, «permite aliviar problemas a millones de venezolanos con recursos administrados por la ONU».
«Los recursos protegidos por la Asamblea Nacional, el presidente Guaidó y la comunidad internacional serán destinados para aliviar la crisis de salud, electricidad y alimentación a través de programas administrados por la ONU y no manejados por el régimen», indicó Guevara en su cuenta de Twitter.
Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana, esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los vzlanos, y elecciones libres y justas. EE.UU. continúa apoyando al pueblo VZ en busca de un futuro mejor.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) November 24, 2022
En conclusión
Con la intervención de la ONU se asegura, en parte, que los fondos no serán esquilmados por el chavismo, tal y como ha ocurrido con 500.000 millones de dólares desde la llegada de Hugo Chávez al poder, según denuncias opositoras.
“El acuerdo busca atender lo urgente: la crisis humanitaria compleja que atravesamos los venezolanos, producto de años de un proyecto político que fracasó”, se congratuló la delegación de la opositora Plataforma Unitaria tras la firma, a sabiendas de que “no resolverá los problemas de fondo”.
Los opositores insistieron en que se inició una nueva etapa, “que busca conseguir condiciones políticas que garanticen alternabilidad democrática y el cambio del modelo político que arruinó al país”.
A la administración estadounidense se sumaron de inmediato la Unión Europea (UE), Gran Bretaña y Canadá, en declaración conjunta, no solo para saludar el acuerdo, sino también para instar a alcanzar otro pacto para llevar a cabo unas elecciones libres y justas en 2024, “la restauración de las instituciones democráticas y el fin de la crisis humanitaria”.
Todos ellos están dispuestos a revisar sus sanciones si se logran avances en la negociación “que alivien sufrimientos al pueblo y lo acerquen a la democracia”.
— Delegación de la Plataforma Unitaria – Negociación (@DelegacionUVzla) November 24, 2022