El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, su preocupación por la situación en la región de la Araucanía, donde vive la mayor parte de la etnia originaria mapuche.
"Un reconocimiento adecuado y un diálogo significativo son esenciales, sobre todo en la región de la Araucanía, donde mi oficina está preocupada por los informes sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", dijo.
Lea también: La fuerte respuesta del Ministro de Defensa boliviano al Canciller chileno
En respuesta a las palabras del alto comisionado, la subsecretaria chilena de Derechos Humanos, Lorena Fries, dijo al término de la sesión especial del Consejo: "obviamente, tenemos la necesidad de avanzar en la superación del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".
"Como todos los países tenemos todavía grandes desafíos hacia adelante y esos desafíos tienen que ver con los temas de igualdad y no discriminación", comentó Fries, quien antes de asumir la recién creada Subsecretaría de Derechos Humanos se desempeñaba como directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
"Siempre hay cómo avanzar; lo importante -y lo ha dicho la presidenta de la República hoy en esta tribuna- es que en materia de derechos humanos lo que no puede pasar es que retrocedamos", agregó.
Lea también: Chile reduce presencia militar en Haití y firma convenio de educación
Por su parte, el alto comisionado, quien no pudo asistir a la sesión especial. destacó que "Chile ha sido durante mucho tiempo un fuerte defensor de los derechos humanos en la escena internacional".
"Sé que hablo por muchos en la comunidad de derechos humanos, y en este Consejo, cuando expreso mi gratitud al Gobierno chileno por sus iniciativas y trabajo de apoyo en muchas cuestiones de derechos humanos", señaló Zeid.
Reconoció que "Chile ha dado grandes pasos desde el final de la dictadura, pero -agregó- demasiadas familias todavía no saben la verdad sobre lo que le pasó a sus seres queridos".
Con información de EFE