En estado de negociación se encuentra el proceso que involucra a Rusia, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas, que tiene que ver con renovar o no el acuerdo de cereales.
El Político
Este acuerdo fue firmado por estos dos países en julio del año pasado en Estambul. El mismo permitía la exportación de cereales ucranianos que estaban bloqueados en los puertos del mar Negro.
Dichas exportaciones resultaban imprescindibles en los mercados mundiales. Este acuerdo se había renovado el 17 de noviembre de 2022 por 120 días más.
La prolongación de este acuerdo se está llevando a cabo en Ginebra, en la sede de las Naciones Unidas.
Los que encabezan
La delegación del régimen ruso está encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguei Vershinin, mientras que por la ONU participa el responsable de operaciones humanitarias, Martin Griffiths.
El acuerdo, suscrito inicialmente en julio y extendido por primera vez el pasado noviembre, ha sido crucial para aliviar las tensiones relativas al aprovisionamiento de varios tipos de cereales -de los que Ucrania es un productor clave a nivel mundial- en los mercados internacionales. Según la ONU, gracias al acuerdo en ocho meses se han exportado 23 millones de toneladas de cereales, de los cuales el 55 por ciento fueron para países en desarrollo.
Rusia ha señalado que ve problemas en renovar el acuerdo porque considera que sólo se está cumpliendo la parte que favorece a Ucrania, que puede exportar gracias a un corredor marítimo protegido desde los puertos de Chornomorsk, Odesa y Yuzhny (Pivdennyi). En cambio, Moscú sostiene que los fertilizantes y productos agrícolas rusos siguen teniendo problemas para llegar a los mercados, a pesar de que estos productos están al margen de las sanciones internacionales.
"Acuerdo debe ser indefinido”
Por su parte, Ucrania defiende que el acuerdo debería ser indefinido, dijo la asesora de la oficina presidencial, Daria Zarivna.
"El acuerdo debe extenderse, debe ser indefinido, porque Ucrania es el garante de la seguridad alimentaria de 400 millones de personas en el mundo", aseguró la funcionaria. "De nuestro lado, de forma transparente, nítida y clara, tenemos acuerdos con la ONU, Turquía. El único que está haciendo todo lo posible para evitar que este acuerdo funcione y se prorrogue es Rusia”, agregó.
La asesora enfatizó que Moscú mantiene esta postura obstruccionista "tanto con el objetivo de eliminar a un competidor en el mercado mundial y debilitar la economía ucraniana, como con el objetivo de crear una guerra de información híbrida". El acuerdo permite la salida del 60 por ciento de los granos que exporta Ucrania. El resto usa vía fluviales que son más onerosas.
Pese a todos los esfuerzos, el volumen de las exportaciones de cereales de Ucrania es 22 por ciento inferior con respecto al periodo previo a la guerra.
Fuente: DW